Por FILIBERTO RAMOS/SOFÍA SANDRA SAN JUAN D./ PATRICIAVENEGAS
Toluca, México.-Una verdadera psicosis se vivió anteel rumor de que un grupo de saqueadores había llegado a la capitalmexiquense para llevarse el patrimonio de comerciantes, quienes porteléfono fijo, celular y gente corriendo, pasaban la voz: “yavienen, ya vienen, son muchos, son miles”.
Cientos de locales tanto de losPortales como de las principales avenidas del centro histórico deToluca, bajaron sus cortinas ante el temor de posibles saqueos yactos de vandalismo de grupos anarquistas que supuestamente seacercaban.
El fenómeno también se replicó enla zona de la terminal y mercados como el Benito Juárez y 16 deSeptiembre, donde los locatarios interrumpieron su actividadcomercial después de las 16:00 horas.
"Nos dijeron que veníavarios grupos rompiendo cristales y saqueando las tiendas por esomejor cerramos", externó María Guadalupe, propietaria de un localde Los Portales.
Los negocios de la avenidaIndependencia, así como tiendas departamentales de la avenidaBenito Juárez y otras calles aledañas como Lerdo, Sor Juana yRayón, también bajaron sus cortinas.
La noticia se expandióy rápidamente alarmó a locatarios del Mercado 16 de Septiembre ylos negocios de los alrededores, en donde las historias que secontaban de boca a boca alarmaron a algunas personas provocandohasta crisis de ansiedad como en una señora que agitada decía asu vecina: “esto es obra del gobierno, no conformes con elgasolinazo ahora nos mandan a los saqueadores”.
Mientras, en lospasillos de la Plaza de la Tecnología en las avenidasIndependencia, Juárez y Lerdo, jóvenes corrían con la noticia,por lo que los compradores salieron despavoridos, mientras lospropietarios de los locales se apresuraban a guardar su mercancíay asegurar sus puertas.
Luego de casi mediahora, la Policía Municipal de Toluca hizo acto de presencia paracalmar los ánimos, aunque en un primer momento ni siquiera podíanescucharse sus voces frente al airado reclamo de los comerciantesque les reclamaban su falta de eficacia para mantener el orden y lapaz social, sin faltar los rostros de angustia y las miradas detemor, principalmente entre mujeres y adultos mayores.
La Dirección de Seguridad Ciudadanade Toluca informó mediante el perifoneo de dos patrullas quedieron rondines por el centro, que no se acercaba ningunamanifestación al centro toluqueño, por lo que la actividadcomercial podía continuar sin problema.
Algunos de los locatarios volvierona levantar sus cortinas, sin embargo en su mayoría prefirieroncerrar hasta nuevo aviso.
De acuerdo con reportes policiacos,casi el 90 por ciento de las zonas comerciales de la capitalmexiquense quedaron sin servicio la tarde este miércoles; inicióla zona de Alfredo del Mazo y luego la de Villas Santin.
"Solo nos comenzaron a desalojar dela tienda y todos los locales los iban cerrando los guardias deseguridad sin explicarnos", comentó Cristina, cliente de latienda.
Mientras que en la zona comercial deVillas Santín en la salida a Xonacatlán, elementos de laComisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) arribaron paraotorgar vigilancia en los estacionamientos en caso de que sepresentaran personas para efectuar robos de mercancía.
Otras zonas afectadas con el temorde saqueos, fueron el centro de San Mateo Atenco, en la zona deventa de zapatos; Temoaya, donde hubo saqueo de unos 20 locales;Tenancingo, donde también hubo desmanes ante la presencia deestudiantes de Tenería y en Metepec, donde sólo se cerraronlocales.
Por si no lo viste: “Manifestantes” saquean comercios enTenancingo
De acuerdo con fuentes policiacasconsultadas, al menos 18 mil elementos de la Comisión Estatal deSeguridad Ciudadana (CES) se dispusieron para resguardar las zonascomerciales de todo el estado, siendo en Toluca un promedio de 2mil 500 uniformados los que se desplegaron.
Cadenas comerciales deciden cerrarsus puertas para evitar robos
Asimismo, en el Valle de México,como medida de precaución tras los saqueosa tiendas registrados en los municipios de Nicolás Romero yAtizapán, las grandes cadenas comerciales de Naucalpan,Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán, entre otros de esta región,decidieron cerrar sus puertas para evitar robos y daños en susinstalaciones.