Toluca, México.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. advierten con bloquear y marchar por las principales autopistas y carreteras federales que cruzan el Estado de México, para protestar por la constante alza en los precios de los combustibles y el peaje de las casetas de cobro.
Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de la Amotac, informó que la marcha sería el 11 de abril y se replicará en todo el país y habrán de participar más de 130 mil camioneros de carga.
“Esto se va a hacer en todo el país, porque los aumentos en los combustibles ya son insostenibles para nuestros gastos de operación, también las casetas ya son muy caras”, dijo en entrevista telefónica el líder transportista.
Para el Estado de México, se tiene contemplado que se haga presencia en las autopistas de Tepotzotlán, La Marquesa, Texcoco, la México-Puebla, la México-Toluca y el Circuito Bicentenario.
García Álvarez explicó que debido al aumento en los combustibles y casetas, se han tenido pérdidas del 30 y 40 por ciento en sus ganancias. Mientras que en los gastos de operación se ha tenido que invertir entre un 70 a 80 por ciento más que en otros años.
“Otro problema que tenemos es que muchas carreteras están en malas condiciones, no son seguras para transitar”, alertó el representante de Amotac.
Según su desglose, entre las autopistas más caras en la entidad se encuentran la Lerma-La Marquesa y la de Chamapa-Lechería, donde un camión de cinco ejes paga en promedio 600 pesos por cruzar.
La protesta irá dirigida contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las empresas concesionarias de las autopistas del país.