Mientras el senador Juan Zepeda advirtió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dejó pasar la oportunidad de convocar a un gran pacto nacional de conciliación para sacar adelante al país, el líder de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández consideró que el mandatario nacional ha establecido las bases para tener un mejor país.
Por separado, Zepeda sostuvo que López Obrador ha tenido algunos logros durante su primer año de gobierno, pero también pendientes importantes, decisiones que han impactado al país y le ha faltado humildad y apertura para escuchar; en tanto, el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández destacó los programas destinados a los sectores más desprotegidos, una mejora de las finanzas nacionales, un aumento en la recaudación y una mejor distribución del ingreso.
El morenista también destacó el Acuerdo Nacional de Infraestructura, a través del cual se invertirán 859 mil millones de pesos por medio de 147 obras de gran impacto, y que impulsará el desarrollo de México y la entrega de apoyos, la austeridad y el combate a la corrupción.
Durante una entrevista, Zepeda consideró que entre los puntos a favor del gobierno federal están la política social de apoyar a quienes menos tienen, el combate a la corrupción y las acciones de austeridad para evitar dispendios.
Sin embargo expuso tres temas que afectan al país, entre ellos: la polarización por el discurso de López Obrador que divide a la población, la falta de avances en materia de seguridad porque este año al parecer será el más sangriento de la historia y una economía estancada, sin crecimiento, ni generación de empleos.
Tras el mensaje del presidente, con motivo de su primer año de gobierno, el senador mexiquense, ahora de Movimiento Ciudadano consideró que López Obrador le habló a su electorado, con un discurso de primero los pobres, que han mantenido, pero dejó pasar la oportunidad de dirigirse al todo el país.
Reconoció como logro del actual gobierno federal la política social de apoyo a los sectores vulnerables como: adultos mayores, discapacitados, mujeres, jóvenes, estudiantes, pero con "asegunes", pero se requieren más inversiones, crecimiento, empleo y reactivar la economía.
El tema de la corrupción que incluye terminar los privilegios, advirtió, no ha tenido resultados tangibles más allá de la detención de Rosario Robles y la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, pero no se ve un combate más amplio, ni posibles detenciones de otros personajes, ni investigaciones incluso al ex presidente, Enrique Peña.
Otra virtud ha sido la austeridad para terminar con privilegios, pero advirtió un doble discurso porque hubo despido de burócratas, con años trabajando y ahora anuncian que dan de alta a casi 20 mil personas y reprochó que las compras del gobierno no se hagan por licitaciones públicas.
"Por un lado se visibiliza la austeridad, pero más del 70% de las compras han sido por adjudicación directa e invitación restringida y podría implicar corrupción porque no pones a competir a los proveedores. Es sospechoso, puede haber corrupción".
Resaltó tres cosas que el presidente ha hecho mal y le pegan a su gobierno: su discurso de polarizar a la sociedad, pues le habla a su público y no a todos los mexicanos, cuando era necesario que el discurso fuera para todos. "El presidente volvió a dar señales de que lo suyo es polarizar, dividir, en lugar de convocar a un gran pacto nacional de conciliación".
Un segundo tema es la inseguridad, pues las cifras de delitos han aumentado, y a un año se han registrado 34 mil homicidios y feminicidios, con lo cual será el año más sangriento y eso demuestra un déficit y que no hay resultados en materia de seguridad, y el tercero es la economía estancada porque se restringe el gasto público, canceló el Aeropuerto Internacional de Texcoco, le inyecta dinero a Pemex que ya no es negocio, impulsa una refinería cuando ya es obsoleto y en el aeropuerto de Santa Lucía aerolíneas han anunciado que no irían y se prevé una saturación de vuelos.
Zepeda advirtió que el 2020 se prevé un año complicado porque además no se ha aprobado el Tratado de Libre Comercio y consideró que al presidente le falta tener "un poquito de humildad", pues no está obligado a saberlo todo, pero debería escuchar a sus especialistas.
"Le falta apertura para escuchar y entender que el país no tiene escrituras, debería buscar reconciliar a los mexicanos, reactivar la economía, dar seguridad para pasar a la historia de México, porque si no, podría pasar a la historia como alguien que no estuvo a la altura", auguró Zepeda Hernández.
Diputados del PRI, PAN y PRD anunciaron que por el momento no darían comentarios sobre el primer año del presidente.