AMLO se sube al Tren El Insurgente y recorre municipios del valle de Toluca

El mandatario acudió esta mañana a la estación Zinacantepec acompañado del gobernador Alfredo del Mazo y la próxima gobernadora Delfina Gómez

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 15 de septiembre de 2023

La movilidad de Toluca cambiará con la puesta en marcha del tren cuya segunda etapa quedará concluida el próximo año. Luis Rodríguez | El Sol Toluca

El presidente de la República, Andrés Manuel Obrador, inauguró la primera etapa del Tren Interurbano "El Insurgente", Zinacantepec-Lerma, el cual inicialmente será gratuito, para que a partir de octubre tenga un costo de 15 pesos.

En la estación Zinacantepec, el titular del Ejecutivo federal; el gobernador Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa, destacaron que el costo total de la obra se ubicará en 94 mil millones de pesos y se encuentran pendientes 38 kilómetros de Lerma hasta la Ciudad de México.

A casi 11 años de haber sido anunciado -2012-, este viernes el tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente", comenzó operaciones de manera parcial en cuatro de siete estaciones.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la República, fue recibido con porras de los ciudadanos que se dieron cita en este lugar con la porra "¡es un honor estar con Obrador!", y posteriormente se refirió a la importancia de conocer la historia, "porque quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabrá hacia donde va".

"Nosotros los mexicanos tenemos ese tesoro que es nuestra grandeza cultural, México se fundó hace miles de años, y en lo que es hoy nuestro territorio florecieron importantes culturas y grandes civilizaciones, porque somos herederos de gran reserva de valores culturales y se han tenido extraordinarios dirigentes, políticos y sociales que ya quisieran en otros países", externó.

Cabe mencionar que en este evento,bae contó con la presencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Gobernación, Dulce María Alcalde Luján; el secretario de Hacienda y Crédito Publico, Rogelio Ramírez y el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

Al respecto, mencionó a Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, porque no hay otros próceres, como los que enseñaron a luchar por la justicia, de ahí el nombre de este medio de transporte "El Insurgente".

"Cuando me preguntaron cómo ponerle a este nuevo tren pensé en el cura rebelde, bueno, Miguel Hidalgo, que dió su vida no sólo por la independencia de México, sino también por la justicia", indicó.

También mencionó que esta obra que atraviesa por el cerro de las Cruces, en su primera etapa es una muestra de que el gobierno federal no dejará obras inconclusas, ya que cuando comenzó a gobernar está obra había iniciado.

"Imagínense si no la terminamos, teníamos escusas por los costos, pero es presupuesto público y no deuda, y podríamos haber dicho se queda pendiente", externó.

Señaló que no se puede actuar de manera irresponsable, porque el gobierno representa a todo el pueblo, por ello inauguró este primer tramo de 20 kilómetros y cuatro estaciones -Zinacantepec, Toluca -Centro, Metepec y Lerma-, quedando pendiente 38 kilómetros para llegar a la CDMX.

Por su parte, el gobernador enfatizó que esta obra es simbólica para el Estado de México, pero también en un símbolo de modernidad.

"Gracias por darle esta obra al Estado de México, y por hacer posible esta obra, después de varios años de trabajo para el bienestar de las familias mexiquenses", externó.

Mientras que la próxima gobernadora, calificó este hecho como histórico, muestra del compromiso del gobierno federal.

"El presidente Andrés López Obrador, ha puesto todo lo que se encuentra a su alcance para que no haya obras inconclusas", apuntó