El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la puesta en marcha del Plan DN-III-E, para enfrentar la pandemia de COVID-19 durante su visita al municipio mexiquense de Temamatla.
López Obrador supervisó los trabajos de construcción del Hospital Militar de la 37 Zona Militar. Destacó que México fue uno de los primeros países en el mundo en iniciar las acciones preventivas contra la pandemia del coronavirus.
Explico que se decidió contar con el apoyo de las fuerzas armadas para que México no se viera rebasado ante la pandemia, por lo que se puso en marcha el Plan Marina y el DN-III, que permitirá enfrentar una emergencia sanitaria.
“Este plan incluye más 20 mil militares, entre enfermeras, médicos especialistas, tropa y oficiales, que a lo largo de todo el país atenderán los contagios por Covid-19, lo importante, es que es que no haya más pérdidas humanas”, expresó el mandatario.
Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que ya se cuenta con mil 738 médicos militares, 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, así 884 oficiales de sanidad, además de ocho mil 152 elementos de tropa de sanidad, haciendo un total de 13 mil 150 elementos.
Crescencio Sandoval añadió que el plan incluye también 470 ambulancias de traslado, 100 ambulancias de terapia intensiva, dos mil 337 vehículos de carga para llevar a cualquier parte del país lo necesario durante la contingencia sanitaria, así como 12 aviones para carga y 22 helicópteros.
El secretario destacó que fueron habilitados 13 hospitales militares y 15 unidades operativas que se conviertan en hospitales o instalaciones para atender la emergencia.
Finalmente, informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardarán un total de 31 hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que fueron asignados para los casos de Coronavirus que se registren en todo el país.