Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López supervisará los avances en las obras del tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el cual se pretende inaugurar en el primer trimestre del año próximo donde los pasajeros se trasladaran en un lapso de 40 a 45 minutos.
Durante la mañana de este miércoles el mandatario anunció que también supervisará la construcción del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca, donde ya se iniciaron los primeros recorridos de prueba.
Indicó que una parte de la ruta ya está concluida por lo que sólo falta la que irá de Santa Fe hacia la Ciudad de México. Ante esto, manifestó que estará en Atenco durante la tarde del viernes para revisar compromisos que se hicieron con el pueblo mientras que el domingo evaluará el tren que va de Toluca a Ciudad de México.
- Por si no lo viste | Primera etapa de Tren Interurbano se pondrá en operación en septiembre próximo: AMLO
“Será hasta el próximo año cuando inicie operaciones el ramal del suburbano que va de Lechería a Buenavista que tiene avances, pero se ha tardado debido a las afectaciones por los conflictos sociales y el retraso de los recursos para su construcción”, detalló el presidente López Obrador.
Tren Suburbano
La ampliación del Tren Suburbano contempla la creación de tres estaciones mismas que tendrán conexión con la estación Lechería y contará con 42 kilómetros desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transportes informó que la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA contempla cubrir una ruta por un total de 23 kilómetros, contando con un presupuesto de 25 mil 800 millones de pesos. El avance hasta el momento representa un aproximado del 34%.
La dependencia federal informó que ha costado mucho los trabajos porque hay invasiones en los derechos de vía, sin embargo, ya se superó todo esto para que la obra se entregue en tiempo.
Las nuevas estaciones del tren que estarán funcionando en el Estado de México son: Jaltocan, Teyahualco y Prado Sur.
Se espera que con esta ampliación se trasladen alrededor de 70 mil usuarios diarios, además de que permitirá acceso a las personas que habitan los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán.
De acuerdo con la página oficial de Ferrocarriles Suburbanos, el costo de viaje podría oscilar en los 10 pesos en trayectos de 0 a 12.89 km. Mientras que un viaje largo, de 12.9 a 25.59 km, tendrá un costo de 23 pesos.