Ocoyoacac, México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindieron guardia de honor con motivo del aniversario del inicio de la Independencia en el monumento del Monte de las Cruces en este municipio.
En dicho acto, en el cual podrían verse coronas con la leyenda “la cuarta transformación” en clara alusión al momento histórico y político que está viviendo en el país, y ante alcaldes, funcionarios estatales, legisladores locales y federales, así como la senadora de la República por la entidad mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, la esposa de Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez hizo alusión a las palabras del poeta mexicano Carlos Pellicer, en el cual destacó el concepto de la libertad y lo que significa esta palabra en nuestros días.
Agregó que este sitio fue sumamente importante por el triunfo que obtuvo Miguel Hidalgo el 30 de octubre de 1810; “este campo se encuentra lleno de recuerdos de este gran patriota, cuyo grito de libertad representó nuestra mejor herencia”.
En su intervención, Gómez Álvarez aseveró que este evento tuvo como prioridad el reflexionar sobre lo que sucedió hace muchos años; “sobre lo que hicieron los mexicanos, quienes se caracterizaron por ser gente aguerrida y con muchos deseos de participar para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
De igual forma, dijo que como mexicanos nos corresponde reflexionar, “sobre lo que tenemos que hacer cada uno de los nosotros desde la trinchera que nos corresponde, y así valorar lo que se inicio aquí”.
Hizo hincapié en que el cambio que requiere el país no depende de una sola persona, sino de todos los mexicanos: campesinos, amas de casa y maestros, entre otros sectores.
Cabe mencionar que en este acto no hubo discurso de López Obrador, ya que dijo: “Seré respetuoso de la investidura presidencial de Enrique Peña y esperaré a que me coloquen la Banda Presidencial”.
Para ser justos es necesario ser libres. Los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca siendo esclavos podremos serlo
Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador