Familiares de supuestos presos inocentes, adheridas al colectivo Haz Valer mi Libertad, protestaron este jueves a las afueras del edificio del Poder Judicial, donde se realizó el segundo informe de actividades del Presidente del Tribunal, Ricardo Sodi.
Fueron alrededor de 30 familias que se plantaron a las afueras del edificio mientras se desarrolló el informe de actividades del titular del Poder Judicial del estado y donde colocaron pancartas y lonas con las fotografías de sus familiares presos.
Lady Plácido, representante de Haz Valer mi Libertad, señaló que en el informe solo se retomó los casos de amnistía por delitos no graves, mientras que los que están a la espera de amnistía por delitos de alto impacto no fueron abordados.
"Lamentamos mucho que el discurso diste mucho de la realidad, resaltó solo las libertades por Amnistía pero en delitos no graves, pero quienes han demostrado su inocencia, pues siguen pagando delitos que no cometieron", comentó la activista en entrevista telefónica.
Plácido expuso que los 25 casos que cuentan con un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), aún se mantienen sin ser atendidos y no haya fecha para que se les otorgue la libertad mediante la amnistía.
"Por delitos de alto impacto, solo se ha otorgado una amnistía y el resto lo ahí están a la espera", dijo la activista.
Expuso que se busca reforzar y ampliar los pronunciamientos, pues estos tienen algunas carencias, como hechos sobre discriminación.
"Hay algunos casos como el que son personas con orígenes indígenas y no se consideran", mencionó.
La representante de Haz Valer mi Libertad informó que van a continuar presionando ante el Poder Judicial como cada jueves, aunque estarán evaluando si se hacen actividades presenciales debido al incremento de contagios con las variantes del Covid-19.
Reiteró en que el informe del Poder Judicial se destacaron temas sin tanta relevancia, como sí lo es el acceso a la justicia.
"Escuchamos que se habló de que se repararon puertas, cuánto se gasto en sanitización que son temas irrelevantes y cuando lo realmente importante es el acceso a la justicia", lamentó la activista.
Durante el informe el grupo de familias fueron atendidos por personal del Poder Judicial, sin embargo, no se entregó ninguno pliego petitorio ni sirvió para que los atendiera de forma personal el presidente del Tribunal.