En el marco de las campañas electorales para la renovación de la gubernatura del Estado de México, la organización Amnistía Internacional Sección Mexicana, A.C., lanzó un llamado a las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez para emitir posicionamientos sobre los feminicidios y violencia institucional que viven las familias de víctimas en su búsqueda por la verdad y justicia.
A través de Facebook la organización externó que se requiere que la próxima gobernadora del Estado de México cuente con una agenda de género sólida y estructural que garantice una vida libre de violencias para todos, sin importar su estatus social, edad o género.
Llamó a las candidatas de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, así como de la candidatura común “Juntos Haremos Historia”, Delfina Gómez Álvarez, para que se comprometan a trabajar para erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, así como garantizar respeto, justicia y no repetición para las víctimas y sus familias, de resultar electas como gobernadora.
Anuncian foro #HastaSerEscuchadas
Este organismo realizará el foro #HastaSerEscuchadas el próximo 25 de mayo y exhortó a las candidatas a gobernadora para que participen y manifiesten sus opiniones y planes de gobierno.
A la par, Amnistía Internacional Sección Mexicana, A.C. publicó una petición de firmas para incentivar a las candidatas a posicionarse y dar a conocer su plan de gobierno; la meta es recabar 35 mil firmas, de las cuales, al 7 de mayo contabilizaban 10 mil 344.
La organización puntualizó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México concluyó el 2022 con el primer lugar a nivel nacional en feminicidios e investigaciones abiertas en este delito, y el segundo lugar por mayor cantidad de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.
¿Qué han dicho las candidatas sobre la violencia de género?
Cabe mencionar que, Alejandra del Moral Vela, abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, ha externado su compromiso para trabajar en la erradicación de la violencia de género en la entidad, a través del fortalecimiento de la policía de género con la contratación de 10 mil elementos, quienes serán los encargados de atender este y los feminicidios.
Por su parte, Delfina Gómez Álvarez ha propuesto la creación de una Policía de Género, que su gabinete esté compuesto en un 50% por mujeres, que el presupuesto público esté basado con perspectiva de género e impulsar la autonomía económica de las mujeres.
Al momento, ninguna de las dos candidatas ha confirmado su participación en el foro #HastaSerEscuchadas organizado por Amnistía Internacional Sección Mexicana, A.C.