Integrantes de Amnistía Internacional México solicitaron a las candidatas a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral Vela, de la coalición "Va por el Estado de México", y Delfina Gómez Álvarez, candidata común de "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", posicionarse sobre las propuestas concretas a realizar en materia de feminicidio y violencia de género.
La organización también llamó a la población mexiquense para que firmen la petición de exigencia a través de su plataforma, a fin de obligar a las aspirantes a gobernadora a informar las acciones concretas que realizarán de llegar a la gubernatura.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, sostuvo que las familias de las víctimas de feminicidio son constantemente amenazadas y no son escuchadas en su exigencia de justicia, motivo por el que se ha solicitado a Alejandra del Moral y Delfina Gómez que adopten medidas estructurales urgentes para la erradicación de la violencia de género y los feminicidios.
¿Cuáles son las propuestas de las candidatas a la gubernatura sobre los temas del segundo debate?
“Las candidatas tienen algunas propuestas, son propuestas que lo mismo valen para el Estado de México que para cualquier otra entidad federativa de este país o para cualquier país del mundo, lo que queremos son propuestas concretas que atiendan lo que pasa en esta entidad.
El Estado de México es un estado letal para las mujeres, es el estado en donde más mujeres son asesinadas, en donde desaparecen mujeres todos los días, que tiene dos alertas de violencia de género, es necesario que las candidatas tengan propuestas concretas para esta entidad federativa”, expresó Olivares Ferreto.
A lo anterior, comentó que no pierden la esperanza de que en el marco del segundo debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las candidatas a gobernadora expongan con mayor detalle las acciones que prevén impulsar en sus gobiernos de resultar electas.
Familiares de víctimas acusan revictimización
“Venimos a que incluyan dentro de su plan de trabajo y de su agenda de trabajo la perspectiva de género, también venimos a que nos incluyan para un diálogo, queremos que las candidatas sepan que a pesar de estas alertas de género por desaparición, las familias seguimos siendo maltratadas, sigue habiendo el nulo debido proceso, seguimos padeciendo de situaciones de victimización y más”, Laura Curiel, madre de Daniela Mabel Sánchez Curiel, quien desapareció en Tlalnepantla en 2015.
Durante el posicionamiento realizado a las afueras del IEEM, Laura Curiel también solicitó una reestructura de las y los servidores públicos que laboran en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y afirmó que, pese a ser insistentes, el titular de esa institución, José Luis Cervantes, no los ha querido recibir.
“Queremos que se sienten en una mesa con las familias y que nos escuchen y construyamos entre todas y todos juntos”, sostuvo Laura Curiel.
En el posicionamiento también estuvo presente María Antonia Márquez Hernández, madre de Nadia Muciño Márquez, quien murió víctima de feminicidio en 2004 (caso considerado e investigado como el primer feminicidio del país).