El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que el otorgamiento de amnistía para presos por delitos de alto impacto no está a negociación, pese a las constantes protestas que han hecho familiares de los denominados “injustamente presos”.
Sodi Cuellar señaló que se han recibido y atendido casos de este tipo, pero solo aquellos que cumplen ciertas características, como el que se haya demostrado que se violó todo el debido proceso durante su juicio.
Explicó que en los casos donde se ha otorgado la amnistía a presos de delitos de alto impacto, ha sido porque la Comisión de Derechos Humanos del estado de México o la propia Legislatura local han detectado alguna violación o desviación de la tutela de los derechos del solicitante.
“Solo cuando la Comisión de Derechos Humanos detecta alguna desviación en la tutela de los derechos humanos, entonces plantea de manera excepcional una petición de amnistía, solamente lo puede hacer la Codhem o, bien, la Legislatura”, dijo en entrevista al término de un evento público.
Informó que, desde que la Ley de Amnistía se aprobó en el estado de México, solo cinco casos relacionados a delitos de alto impacto se han aprobado.
Dijo que dichos casos han ganado un proceso legal y fueron revisados para que se consideraran en liberaciones otorgadas mediante la Ley de Amnistía.
Por otra lado, comentó que los casos de liberación para personas que cometieron delitos menores ha sido muy exitosos y muchos presos ahora tienen su libertad.
Sin resolver casos
De acuerdo con el colectivo "Haz Valer mi Libertad", existen más de 25 casos que han sido enviados al Poder Judicial del estado de México para su revisión, pues, debido a las condiciones en el proceso de juicio, merecen ser considerados por la Ley de Amnistía.
Lady Plácido, representante y fundadora de "Haz Valer mi Libertad" ha señalado que se les ha negado la libertad a sus familiares pese a que cumplen todos los requisitos que señala la Comisión de Derechos Humanos del estado de México.
Su hermano, Daniel Plácido, actualmente preso en un penal de Nayarit, desde hace dos años está en la lista para la solicitud de Amnistía.