El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó públicamente al PRI por incumplir con sus obligaciones de transparencia, ratificó la convocatoria para candidatas y candidatos independientes y desechó señalamientos de supuestos actos anticipados de campaña de varios ciudadanos.
Durante la sesión de este viernes las y los magistrados desahogaron varios asuntos y determinaron que algunas sustituciones de vocales han sido inadecuadas
En el juicio PSO/7/2021 contra el PRI por incumplir obligaciones de transparencia, las y los magistrados avalaron imponer una amonestación pública al PRI por incumplir con sus obligaciones de transparencia.
También vincularon al IEEM y al Instituto de Transparencia y Protección de Datos personales para publicar esa amonestación en estrados.
El pleno del TEEM resolvió una impugnación a la convocatoria para participar en las elecciones del 6 de junio para candidatos independientes, pues un ciudadano se inconformó al considerar que el porcentaje de apoyo requerido es violatorio a su derecho porque aumenta los requisitos en forma indebida.
Sin embargo, las y los magistrados advirtieron que la Suprema Corte de Justicia ya determinó que las Legislaturas pueden legislar sobre el tema y las y los aspirantes deben tener respaldo suficiente para participar por lo cual el agravio fue inoperante.
Ante acusaciones contra Everardo López Vilchis por supuesta promoción personalizada o actos anticipados de campaña al promocionarse en redes sociales, en un anuncio espectacular y en lonas, el tribunal consideró que los fines de los anuncios no son electorales, no es servidor público y las frases no están encauzadas en lograr una candidatura, ni en promocionar su plataforma electoral, por lo cual no se acreditaron las infracciones.
Tampoco procedieron acusaciones de actos anticipados de campaña contra Marco Antonio Galindo, ni contra Lorenzo Rafael Valdepeñas de Tlalnepantla.
En el tema de sustituciones de vocales los reclamos fueron fundados porque la autoridad no acató lo establecido en la ley y hubo una sustitución incorrecta, ya que debió colocar a los mejor calificados.