Amor a la virgen, un "blindaje" ante otras religiones: obispo

Bendice camino guadalupano y pide apoyo de gobiernos y policía para cuidar a peregrinos

Rodrigo Miranda

  · lunes 18 de febrero de 2019

Foto: Daniel Camacho


Toluca, México.- Luego de bendecir el caminar guadalupano de casi 40 mil fieles provenientes de distintos municipios de la entidad, el obispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos además de hacer un llamado a los gobiernos tanto municipales como alcaldías de la CDMX cuidar y ayudar a los peregrinos, aseguró que el amor a la virgen es un “blindaje” para aquellas religiones que hacen “su luchita” para ganar adeptos.

Después de que miles de guadalupanos pernoctaron la noche del domingo, este lunes participaron en la misa de buen viaje que encabezó el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, donde les pidió que no pierdan la fe, pues será el único camino que les permitirá llegar a los pies de la Virgen de Guadalupe.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


Minutos después de finalizada la celebración religiosa, el obispo salió a las puertas de la Catedral de Toluca y ante los miles de guadalupanos que ya se preparaban para comenzar con su caminar, procedió a bendecir al contingente conformado por casi 40 mil fieles.

Al respecto, el obispo de Toluca señaló que este acto de fe es ya una tradición muy arraigada aquí en la diócesis de Toluca y más en los pueblos indígenas, donde subrayó se sienten orgullosos, felices y sobre todo valorados y amados por nuestra señora de Guadalupe, “los fieles le van a dar gracias y a pedirle lo que necesitan a la virgen, por eso les acabo de bendecir su camino”, comentó.

Destacó que si bien algunas religiones se involucran en este caminar para poder ganar adeptos, el amor a la Virgen de Guadalupe que esta pegado en su corazón, prácticamente es un “blindaje” ante otras religiones.

Si se involucran miembros de otras religiones pero es difícil que ganen adeptos porque el amor a la madre esta pegado a sus corazones, pero bueno habrá quienes hagan su luchita, pero eso no preocupa porque el pueblo sabe defenderse viviendo la fe

Lo que preocupa, indicó el pastor de la diócesis de Toluca, es la seguridad de los miles de guadalupanos que participan en la peregrinación y por ello, pidió la cooperación de la Policía Federal para que los proteja en su trayecto.

Asimismo, declaró que la salud es otro de los temas que inquieta, ya que los participantes caminan más de 50 kilómetros y muchos van con alguna enfermedad, “quiero aprovechar para decirle al pueblo que los peregrinos necesitan de su ayuda, pero sobre todo de su oración”, añadió.

Foto: Daniel Camacho

Aunado a ello, pidió a los gobiernos municipales de la entidad y también de las alcaldías de la Ciudad de México el apoyo correspondiente, pese a que muchos no cuentan con los recursos suficientes por inicio de gobierno, “ hubo en una ocasión que la delegación de la Villa maltrató a los peregrinos pero ya cambiaron su actitud y se ha encontrado buena disposición”, finalizó Chavolla Ramos.

Cabe señalar que se estima lleguen a Ocoyoacac 40 mil fieles guadalupanos y ahí se sumen más romeros provenientes de algunos municipios de la zona sur del estado como Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco, Ocuilan, Capulhuac, entre otros.

Foto: Daniel Camacho