En el día de San Valentín más de 950 parejas contrajeron matrimonio en el municipio de Nezahualcóyotl y por primera vez miembros de la comunidad LGBT+ pudieron darse el sí en la explanada.
Está tarde se llevó a cabo celebración de las Bodas Colectivas Gratuitas Neza 2023 y durante la celebración el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, señaló que con la legalización el matrimonio igualitario, en esta ocasión fue posible integrar la participación de parejas del mismo sexo que hicieron historia en Nezahualcóyotl y en el Estado de México.
Detalló que de las 989 parejas contrajeron matrimonio, 37 fueron igualitarias, como Érika y Claudia, quienes desde hace nueve años son pareja y con gran emoción esperaban el momento de unir sus vidas.
"Me siento muy emocionada, es un sueño hecho realidad, llevamos nueves años como cualquier pareja, también agradezco a las autoridades por darnos la oportunidad de casarnos como personas normales, sin tapujos", dijo Érika.
"Yo siempre dije, Dios si estoy haciendo algo malo, perdóname; pero yo la amo mucho y aquí estamos juntas para toda la vida", agregó Claudia.
Cerqueda Rebollo aseguró que la presencia de matrimonios igualitarios es un gran paso, pues el matrimonio igualitario no solo es un derecho, sino también una muestra de amor tras muchos años de lucha, lo cual les permite gozar de los mismos derechos que un matrimonio entre un hombre y una mujer como consolidar su patrimonio y brindarle seguridad social a sus parejas.
Sin embargo reconoció que todavía queda mucho por hacer en materia legal para respaldar a la comunidad.
Cabe señalar que las parejas contrayentes no pagaron ningún derecho por el matrimonio civil, además de que el DIF Municipal ofreció el servicio de perfil prenupcial con un costo de sólo 300 pesos, el cual incluyó grupo sanguíneo, VDRL, certificado prenupcial emitido por un médico.
Karla Ivonne Díaz Iniesta, jefa de supervisión de las oficialías de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, dijo que la vida es como un viaje en tren donde se embarcan felicidad y tristezas, hasta que un día los encontró con sus respectivas parejas con quienes decidieron compartir más viajes juntos a pesar de no siempre coincidir en la ruta que abordarían, y que el matrimonio es un arduo compromiso donde el principal fin es ser felices.
El presidente municipal encabezó la rifa de más de 40 obsequios, cómo cinco viajes de luna de miel con todos los gastos pagados, viajes en globo aerostático, combos consistentes en sala, comedor y pantalla, televisores, hornos de microondas, y cafeteras.
Por último, felicitó a las 989 parejas que en este día se dieron el sí, y les deseó el mayor de los éxitos en este camino que están por comenzar.