Por primera ocasión, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), lleva sus servicios y programas a las diferentes regiones del Estado de México, mediante sus cinco Centros Atención –Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli, AIFA y Jilotepec- por lo que en los próximos días abrirán una nueva oficina en Los Reyes la Paz.
En entrevista con El Sol de Toluca, Dayra Vergara Vargas, delegada del organismo en la entidad, indicó que mediante estos centros se les orienta a los y las trabajadores en materia de vivienda, aprovechando que los salarios han aumentado un 54% desde el 2019.
“Ahora existen mayores posibilidades para poder acceder a un crédito con nosotros en mejores condiciones, y sólo hace falta que los y las derechohabientes se acerquen para recibir toda la información que requieren para recibir un préstamo”, aseveró.
Aunado a lo anterior, comentó que ahora dos trabajadores que ganan poco tienen la opción de unir sus créditos o acceder a otros esquemas que ha venido impulsando el instituto en los últimos años, y así comprar una vivienda más digna para sus familias.
Vergara Vargas aseguró que se trata de “internacionalizar al Infonavit”, con el propósito de que los vean como una institución seria y no como un organismo alejado de los trabajadores.
“Queremos que en el futuro los trabajadores nos vean como aliados, y no como una institución a la que no hay que acercarse. Es necesario que los y las derechohabientes se acerquen con nosotros, porque siempre estaremos para servirles”, enfatizó.
Además, mencionó que están rompiendo los esquemas tradicionales del organismo, mediante las Ferias de la Vivienda por distintos municipios mexiquenses -recientemente en Ixtapaluca-, con el propósito de que se observe la intención que tienen de seguirse acercando a las comunidades con sus derechohabientes.
También pidió no dejar de lado que el Estado de México, ocupa el segundo sitio nacional en lo relativo a precalificación para que los y las derechohabientes puedan acceder a una casa nueva o usada, y para ello deben cumplir con un mínimo de mil 080 puntos.
De acuerdo con Vergara Vargas, la Ciudad de México, ocupa el primer sitio de personas que cumplen con la precalificación con un millón 896 mil 800; seguida de la entidad mexiquense con 997 mil 172 y luego le sigue Jalisco, con un total de 846 mil 709 trabajadores.