La ampliación del programa Sendero Seguro a otras rutas del Estado de México para exentar a universitarios del incremento en el transporte público despierta dudas y reticencias entre ciudadanos y transportistas.
Y es que mediante este programa estudiantes de nivel medio superior y superior no pagarían el aumento en la tarifa mínima del transporte público colectivo, el cual pasará de 10 a 12 pesos a partir de febrero.
La propuesta del gobierno estatal está encaminada a operar un servicio exclusivo para estudiantes.
Así, la Secretaría de Movilidad (Semov) anunció que los estudiantes beneficiados del citado programa quedan exentos del aumento en el pasaje y se ampliarán las rutas, las cuales a la fecha no se conocen.
OPERATIVIDAD
En febrero de 2019 el programa Sendero Seguro inició operaciones en ocho planteles educativos con igual número de rutas en la zona de los volcanes y el Valle de México, abarcando seis planteles de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM.
Durante su presentación, Raymundo Martínez Carbajal informó que las unidades están vigiladas de forma permanente con ayuda de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), por lo que uno de los principales objetivos es reducir a cero la incidencia delincuencia a bordo de las unidades.
“En todos esos Senderos Seguros el saldo que tenemos a la fecha es cero incidentes. Pues bien, cero incidentes habrá en las 10 rutas que atenderán con Sendero Seguro las empresas Unión de Transportistas Colectivos de Pasajeros de Oriente, Autotransportes Colectivos, Taxis y Radio Taxis de Atlautla, Autotransportes de Pasajeros José Antonio Alzate y Unión de Transportistas de Sitios Colectivos y Especiales de Tepetlixpa”, dijo aquel entonces Martínez Carbajal durante la inauguración.
A finales de 2019 el programa se amplió a 10 rutas e igual número de planteles beneficiados.
Asimismo, el programa está diseñado para ser exclusivo de los estudiantes de nivel medio superior y superior, con 110 mil alumnos beneficiados en el arranque del primer año.
Este 2020 la intención es ampliarlo a 39 rutas y que se apoye con el transporte a 250 mil estudiantes, según la información de la Semov.
El proyecto también considera un control de los operadores y quienes tienen una capacitación con perspectiva de género para evitar delitos en contra de las mujeres estudiantes.
DESCUENTOS Y AMPLIACIÓN
Tras las manifestaciones de universitarios y colectivos en el Valle de México y Toluca en contra del aumento al pasaje, la Secretaría de Movilidad decidió considerar Sendero Seguro la vía para exentar del aumento a la tarifa a los estudiantes, la cual considera también la ampliación a 39 rutas.
La intención, es que los estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas, no sean afectados con el aumento y haya un control de las empresas que lo aplican.
DESVENTAJAS
Sin embargo, la propuesta no ha sido bien aceptada por la comunidad universitaria, pues consideran que no resuelve el problema y el programa es exclusivo.
El colectivo “No al Tarifazo”, que nació a partir del ajuste a la tarifa, ha propuesto que el programa se extienda a toda la comunidad estudiantil y se incluya al nivel básico.
Los colectivos también consideran la propuesta como emergente y mediática, al no tener una planeación de fondo.
INCERTIDUMBRE
Pese a que ya se hizo el anuncio de la ampliación del programa, al cual se incluye el sistema de descuentos para estudiantes, no se ha definido el número de empresas que se adherirán ni qué planteles abarcarán las 29 rutas nuevas.
De acuerdo con empresarios transportistas consultados en la última reunión sostenida con el secretario de Movilidad, no se precisó cuáles serán las rutas.
“Se habla de la zona de Lerma, Ocoyoacac y Almoloya de Juárez, (pero) aún no se tiene definido las posibles rutas”, comentó Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano.
Tampoco se les desglosó si las líneas que entren al programa, deberán cumplir con todos los protocolos que considera el programa: tipo de unidades, capacitación a operadores y kit de seguridad a bordo.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), subrayó que las líneas adheridas a su organización no participarán en la ampliación de las rutas.
“Es una burla, cuando es mayoría el transporte irregular y el discrecional, se autoregulan y solo somos aproximadamente 3,800 autobuses con la tarifa ¿y los demás? significa sacrificar a los pocos transportistas que sobreviven y la impunidad a los irregulares principalmente, una política de protección a los intocables irregulares”, acusó López Nava.
SERVICIO
En caso de ampliarse al Valle de Toluca, el programa debería considerar las rutas hacia Ciudad Universitaria, que es cubierta por al menos 10 empresas transportistas.
También contar con un trazo de los derroteros, intervalos del servicio y horarios matutinos y vespertinos.