La Legislatura mexiquense amplió el periodo de emergencia sanitaria del 16 al 30 de junio y advirtió que en estos días no es posible el regreso a las actividades normales en la Cámara de Diputados, pues el semáforo se encuentra en rojo en toda la entidad, es decir, en riesgo máximo y con un alto índice de contagios.
Ante algunas inquietudes y dudas de personal del Congreso local, en torno a sí regresarían a actividades después del 15 de junio, los diputados locales definieron que la emergencia se mantiene al menos hasta el 30 de este mes y un posible retorno estará supeditado a lo que definan las autoridades competentes.
Sin embargo tanto las comisiones, como la Diputación Permanente seguirán sesionando a través videoconferencias, por lo cual las actividades no se detendrán.
A través de una circular del secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo mexiquense, Luis David Miranda Gómez, dirigida a todos los servidores públicos de esa institución se les informa que se mantienen las medidas de contingencia sanitaria y aislamiento y que los titulares de las diferentes dependencias definirán las funciones que sean fundamentales, básicas e indispensables y requieran la atención presencial de los servidores públicos, pero también instrumentarán lo necesario para el trabajo a distancia durante el horario laboral habitual.
Durante la emergencia sanitaria se han mantenido guardias en algunas áreas, pero el congreso envío a sus casas a los integrantes de sectores vulnerables, y de acuerdo con trabajadores de ese poder, quien no ha dejado de acudir al congreso es el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, pues el órgano que encabeza es el que se ha mantenido trabajando de manera presencial y a través de videoconferencias.
La circular enviada a los trabajadores del Poder Legislativo mexiquense advierte:
"Les comunico que las medidas de contingencia sanitaria y aislamiento implementadas en la Legislatura continúan vigentes; por lo cual no es posible el regreso a las actividades normales, ampliando el período de emergencia sanitaria del 16 al 30 de junio del presente año, fecha en que se valorará la conveniencia del retorno, conforme a lo que se determine por las autoridades competentes.
"Por lo que los titulares de las dependencias del Poder Legislativo definirán las funciones fundamentales básicas e indispensables que requieran la atención presencial de los servidores públicos en las unidades administrativas e instruirán lo conducente para el desarrollo de trabajo a distancia en el horario laboral habitual", precisa el documento.
Por ahora, la Legislatura ha vuelto a activar las comisiones legislativas, las cuales han sesionado por primera vez a través de videoconferencias, al igual que la Diputación Permanente y esperan sacar el trabajo mediante esa modalidad.