Establecimientos comerciales como misceláneas, lonjas mercantiles, tiendas de conveniencia y mini súper, entre otros giros, podrán ampliar su horario y trabajar 24:00 horas si así lo deciden, luego de que en sesión de cabildo de Toluca se aprobaron reformas al Bando Municipal 2018.
Para ampliar su horario, deberán ajustar su licencia de funcionamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico.
Con ello se busca que el comercios pueda tener las mismas oportunidades de competencia de las grandes cadenas y diversificar su negocio, lo que permitirá a su vez obtener mayores ingresos, dentro del marco jurídico.
Durante la sesión de cabildo de Toluca, se aprobó reformas a la Fracción I del artículo 89 del Bando Municipal 2018, con la que se les permitirá tener un horario de 24 horas para algunos giros comerciales.
No obstante, la venta de alcohol seguirá prohibida después del horario establecido por la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, por lo que en caso de faltar a esta norma se procederá a realizar el cierre del establecimiento y se impondrá una multa.
El artículo reformado, señala que: “La actividad comercial y de servicios que se desarrollen dentro del municipio, deberá sujetarse a los horarios establecidos en la Ley de la Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, y en su caso, el Dictamen Único de Factibilidad expedido por la autoridad estatal competente.
De esta forma podrán funcionar 24 horas casos en caso de que sus licencias así lo permitan: gasolineras, estaciones de servicio, boticas, farmacias, droguerías, sanatorios, hospitales, clínicas, agencias funerarias, servicios de grúas, estacionamientos y pensiones para vehículos, así como aquellas unidades económicas con los siguientes giros: gimnasios, taquerías, fuentes de sodas, cafeterías, misceláneas, lonjas mercantiles, tiendas de conveniencia y a los mini súper que no vendan, distribuyan o permitan el consumo de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido por la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
Los demás giros que no sean clasificados como de mediano o alto impacto, podrán funcionar de lunes a domingo de las 6:00 a las 23:00 horas, siempre y cuando no expendan bebidas alcohólicas y no afecten la tranquilidad de las y los vecinos de la zona de su ubicación”.