Horacio Duarte, coordinador de transición de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que el siguiente gobierno impulsará una nueva política social más amplia que atienda a las mujeres, pero también a niñas, niños, adolescentes, jóvenes con prioridad a las personas más pobres.
Además, impulsará un nuevo programa de discapacidad para adultos mayores de 30 años y buscará diseñar una nueva política, atender el tema de las mujeres porque el Salario Rosa oficialmente cerró en el mes de julio.
La siguiente gestión, sostuvo, revisará todos los apoyos entregados por la actual administración, y en caso de que existan elementos, podría auditar el Salario Rosa.
Tras la sexta reunión de transición, donde se abordaron los temas de política social, la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF estatal y la Secretaría de las Mujeres Horacio Duarte afirmó que les dieron a conocer los alcances de programas como el Salario Rosa que oficialmente cerró en julio, aunque otros como algunas canastas aún tendrán recursos para entregarse durante la siguiente gestión y la nueva administración tendrá una nueva política en materia de bienestar.
"Fue un programa que ya cerró, el mes de julio cerró este programa. Su programación y presupuestación (del Salario Rosa) solamente estaba hecha de enero al mes de julio, lo que significa que habrá libertad del nuevo gobierno, de la nueva gobernadora de diseñar una política que atienda un tema tan importante como es el tema de las mujeres".
Ante el cierre del salario Rosa, anunció, buscarán cómo atender al sector que se apoyaba a través de este programa.
"Vamos a revisar cuál va a ser la propuesta de política social que atienda a este sector que atendía el salario Rosa, expertos que están trabajando con la maestra están revisando, están proponiendo y seguramente parte de los anuncios que dará la gobernadora en su toma de protesta tendrá que ver con ese tema".
Señaló que lo que resta del 2023 seguirán ejerciendo el presupuesto de este año, pero en la elaboración del proyecto de presupuesto 2024 definirán la nueva política social con cuántos programas mantendrán, si compactarán algunos, tomando en consideración que, de acuerdo con la gobernadora electa, el próximo gobierno tendrá una política social muy amplia qué atenderá a niñas, niños y adolescentes, en la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar a las personas pobres.
Duarte Olivares dijo que no buscarán copiar o duplicar programas, pero sí ver cuáles se pueden adicionar y la maestra ya ha planteado el tema de discapacidad para adultos mayores de 30 años, pues actualmente el Gobierno federal tiene un programa de apoyo a discapacidad, pero para menores de 30 años; por lo cual hay un vacío y ese programa será una de las prioridades.
Señaló que con Delfina Gómez habrá una ampliación de derechos sociales, pues los gobiernos de la cuarta transformación ponen acento en los temas sociales y de bienestar.
En cuanto al DIF estatal dijo que la inquietud fue sobre la atención a la rehabilitación en el tema de discapacidad, donde conocieron los avances en los nuevos centros de rehabilitación y mantendrán esa política y una transición a mayores desayunos calientes.
Horacio Duarte también señaló que están obligados a revisar y profundizar la información sobre los programas sociales y si encuentran algún indicio tendrían que auditar, pero esperarán el informe del Órgano Superior de Fiscalización que ha hecho revisiones a esos apoyos.
De acuerdo con el boletín del Gobierno estatal, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que uno de los principales objetivos de su administración fue poner al centro de la política pública a las mujeres, para que tengan acceso a una vida libre de violencia, además de apoyarlas con capacitaciones para el autoempleo y promover su ingreso a plazas laborales formales.
Asimismo, dijo, el Plan de Desarrollo del Estado de México está alineado con la Agenda 2030, por lo que en materia de desarrollo social se han emprendido acciones y programas que buscan reducir las desigualdades, garantizar los derechos sociales y el acceso a una alimentación sana con la finalidad de consolidar una entidad mexiquense justa y con sentido social.
Por su parte, la gobernadora electa, Delfina Gómez, puntualizó que entre los objetivos de su administración están velar por la integridad, el respeto y el empoderamiento de las mujeres de la entidad, para que tengan una mejor calidad de vida.
Agregó que estar al pendiente de núcleos poblacionales como adultos mayores, pueblos indígenas y jóvenes será primordial para hacer cumplir sus derechos humanos, así como para brindarles más oportunidades de crecimiento y desarrollo.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa y el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.
Los encargados de exponer la situación actual y los retos que enfrentan sectores poblacionales como adultos mayores, grupos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, fueron las Secretarías de Desarrollo Social y de las Mujeres, Brenda Alvarado Sánchez y Denisse Ugalde Alegría, respectivamente, así como el Director General del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello.