La línea Intermetropolitano ampliará el número de rutas que operan con la aplicación "Suben", ante el crecimiento de pasajeros que usan dicha tecnología.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de esta línea, informó que serán dos nuevas rutas las que se suban a la plataforma virtual para ampliar el servicio a sus usuarios.
"Cada vez más usuarios se suman al uso de la tecnología en el transporte público, ha habido buena respuesta por parte de los usuarios", comentó el empresario transportista.
Dijo que se sumará por ejemplo la ruta San Mateo Atenco-ENEF para complementar las otras tres que ya están en operación.
"De Intermetropolitano serán dos rutas y esperamos pronto poder subir a la app algunas más", mencionó Rojas.
Añadió que el objetivo es que todas las rutas estén al servicio en la plataforma para consulta de los usuarios.
Informó que tras dos meses de operaciones, ya cuentan con más de siete mil descargas de la APP, sobre todo en Toluca.
"Iniciamos con menos de mil usuarios y al día de hoy traemos aproximadamente 7 mil usuarios activos en la App", detalló el presidente de Intermetropolitano.
Junto con la línea Xinantécatl, son las únicas dos empresas transportistas del valle de Toluca que cuentan dicha tecnología.
La línea Intermetropolitano tiene que 100 unidades que ya cuentan la aplicación y la cual está disponible de forma gratuita para los usuarios.
"Nuestros usuarios pueden descargar la App de manera totalmente gratuita. Mediante esta podrán conocer la ruta, horarios, compartir sus viajes con sus familiares y amigos, así como los datos de la unidad en la que viajan y el nombre del operador", comentó el empresario transportista en entrevista telefónica.
Precisó que a partir de ponerse en operación las 100 unidades fueron enlazadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y con lo cual, los usuarios pueden hacer uso de un botón de pánico virtual en caso de asaltos a bordo de las unidades.
Operatividad
La aplicación "Súben" se descarga en línea y permite visualizar a los usuarios las tres unidades más cercanas a su ruta, apareciendo en el celular el tiempo de espera y la disponibilidad de asientos a bordo.
Por lo que la primera ventaja es la seguridad que otorga a los pasajeros, al evitar que se expongan en las paradas.
Seguridad
Por su lado el Presidente de la línea Xinantécatl, Alejandro Hernández, comentó que la App está diseñada para conectarse al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como para contar con un botón de pánico para los usuarios.
Sin embargo, en el caso de su empresa, aún no se ha logrado concretar la colaboración con la Secretaría de Seguridad.
La aplicación "Suben", también permite que los usuarios compartan su viaje con sus familiares como se hace con las plataformas como Uber y Didi.
El proyecto ya opera en el 50 por ciento de las unidades de Xinantécatl, siendo un total de 150 unidades las habilitadas con la tecnología, mientras que en la línea Intermetropolitano son 100 unidades con esta tecnología y cuenta con tres rutas.
Costo
El costo de inversión de la aplicación fue de 1 millón y medio de pesos, además de recargarse 500 pesos mensuales para el saldo de las unidades.
Rutas
Las rutas de Xinantécatl con la aplicación son San Juan de las Huertas- Pilares, Cacalomacán-San Marcos, San Felipe Tlalmimilolpan-San Marcos, Calixtalhuaca-Santa Cruz Cuauhtenco.
En el caso de Intermetropolitano, son las rutas rosas y la que corre de Toluca a Zinacantepec.
Beneficios
Con la aplicación los usuarios pueden identificar al conductor de la unidad, ubicación de la unidad en tiempo real, descripción de la ruta, identificación del operador, compartir el viaje con amigos y familiares, reportan quejas y sugerencias.
APP fracasan
Durante la administración estatal pasada se implementó la aplicación Tap Taxi de la Secretaría de Movilidad y que estaba enfocada al servicio de taxi, sin embargo, fracasó y desapareció luego de un año de pruebas piloto.
Mientras que el año pasado, el entonces secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó sobre la activación de otra aplicación que estaría en servicio a mediados del año pasado, la cual tampoco se concretó.