Ana Yurixi Leyva renuncia al PRD tras 23 años de militancia

Se sumaría a otro partido sólo que sea de izquierda, asegura que ese instituto político dejó de ser democrático

Por Sofìa Sandra San Juan

  · miércoles 1 de mayo de 2019

Especial

Toluca, México.- Para Ana Yurixi Leyva Piñón, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó de ser democrático y no responde ya a su ideal político, por lo cual anunció su renuncia irrevocable a su militancia de más de 23 años y al cargo de secretaria general del comité estatal de ese instituto político.

Precisó que este mismo miércoles se trasladaría a la Ciudad de México para hacer entrega de un oficio -que firmó ante representantes de diversos medios de comunicación- dirigido Presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD.

Visiblemente emocionada, la también exdiputada hizo un reconocimiento a los 23 años de militancia en el Sol Azteca, en donde -dijo- “entregó todo y recibió más de ese partido”, recordó que en el pasado Congreso Nacional expresó sus desacuerdos con la forma de conducción del partido, su línea política y su separación de las causas sociales que le dieron origen hace ya 30 años.

Ana Yuritxi Leyva señaló que a pesar de las decisiones tomadas en la dirección nacional, continúan el sendero de las desviaciones cupulares, producto de anclas tribales, buscó una leve posibilidad de permanecer en este proyecto; sin embargo, “con tristeza, pero con convicción, he decidido terminar mi afiliación. Hace 23 años me sumé a este proyecto político que tenía como principales fines la democratización del país y la disminución de las desigualdades”.

Resaltó que durante años fue fiel defensora de los principios y convicciones que hicieron del PRD una verdadera opción de cambio, en donde encontró compañeros comprometidos con el cambio, a quienes agradeció su apoyo y acompañamiento en la agenda de igualdad entre hombres y mujeres que ha impulsando en el Estado de México.

“Como mujer de ciclos, mi tiempo concluye hoy”, subrayó para reportarse lista para asumir nuevas responsabilidades, retos y anhelos, aunque a pregunta expresa aseguró que aún no define si se sumará a otro partido como Morena, pero adelantó que de hacerlo será con uno que tenga ideología de izquierda.

En los días posteriores, informó, recorrerá los municipios mexiquenses para dialogar con integrantes del grupo político Pensemos, que preside junto con el diputado federal Javier Salinas, para explicarles su decisión, pero por lo pronto, apuntó, desde su espacio personal seguirá señalando lo que está mal como el tema de los feminicidios en la entidad.

Sostuvo no tener idea si su salida de las filas del PRD provocará una desbandada de militantes, al resaltar que Pensemos es la segunda fuerza política dentro del partido en el Estado de México, lo que le permitió, dos veces consecutivas ocupar la Secretaría General del partido a nivel estatal.

Criticó la incongruencia de la dirigencia nacional para proponer una campaña de afiliación al mismo tiempo que ponen el registro del partido a disposición de la sociedad en general; además de señalar a Jesús Ortega y a Héctor Bautista como impulsores de una administración centralista que atenta contra la toma de decisiones en el Estado de México y en otras entidades del país.

Finalmente, dijo desconocer qué decisión anunciará este jueves Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal perredista por Nezahualcóyotl, quien convocó a conferencia de prensa este jueves en la Ciudad de México.