Elección presidencial, ante el hartazgo social ¿cambio o continuidad?

Analistas convocados por El Sol de Toluca reflexionan sobre las perspectivas de la elección presidencial del primero de julio

  · lunes 4 de junio de 2018

Your browser does not support HTML5 video


Toluca, México.- Rumbo a la elección presidencial del primero de julio la narrativa ya se agotó, pues los candidatos ya no tienen más que ofrecer, advierte el politólogo Juan Carlos Villarreal.

 

Sin embargo, entre los ciudadanos surge la disyuntiva de la continuidad o el cambio ante al hartazgo social, apunta la doctora en Comunicación, Patricia Maldonado.

 

A su vez la investigadora del Colegio Mexiquense, Cecilia Cadena, advierte que los candidatos presidenciales no están atentos al tipo del electorado que conforman los ciudadanos, pues tras el último debate protagonizado entre los cuatro aspirantes no se percibe claridad, ni certeza de por quién votar.

 

Sus argumentos delinean una de las elecciones presidenciales más singulares en la historia contemporánea de México, al conjugarse hartazgo ciudadano y un electorado más crítico respecto de las deficiencias de los aspirantes.

 

CAPITAL POLÍTICO

 

Juan Carlos Villarreal, también director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), explica que tras el segundo debate presidencial ya se conoce el capital político de cada candidato.

 

“Se terminó la narrativa de las campañas electorales, no hay nada más que ofrecer”, indica. “Lo que están ofreciendo, es en el caso de Andrés Manuel López Obrador, una calidad moral como único atributo para gobernar el país”.

 

En el caso de José Antonio Meade se ofrece su calidad técnica y expertis para que voten por él, con el objetivo de dejar en segundo término lo que representa el PRI o la coalición conformada por este partido, puntualiza.

 

“Y el caso de (Ricardo) Anaya su narrativa no dio para más, es ver al mundo en la modernidad en la que estamos, atender al mundo en la lógica que él plantea”, describe Villarreal.

 

Aclara que ya no se avizoran cambios en las narrativas de cada candidato presidencial. Ante ese escenario pronostica que la ventaja de López Obrador podría reducirse, pero sin posibilidad de rebasarlo.

 

“Ya no le va a alcanzar a ninguno para que le ganen en este sprint final”, señala. “Si Andrés Manuel no comete errores podrá ser el próximo presidente de la República”.

 

Sin embargo, aclará que de acuerdo con estudios electorales, el 40 por ciento de los votantes deciden su preferencia durante la campaña electoral, pero un 60 se mantienen indecisos.

 

SIN CLARIDAD

 

La investigadora del Colegio Mexiquense, Cecilia Cadena, refiere que los candidatos presenciales no coinciden con el perfil del electorado actual, pues en los debates realizados hasta el momento debieron enfocarse a confrontar proyectos de país.

 

“Después del último debate ni a cuál irle, no sabría por cuál, porque no vi nada claro y concreto”, expresa.

 

Comenta que tras el último debate presidencial la ciudadanía que ya decidió otorgarle su voto a López Obrador lo refrenda, pues eso ya no cambiará. Aunque el resultado final de la elección aún puede variar.

 

EXPECTATIVAS

 

La doctora en Comunicación, Patricia Maldonado, describe el escenario que se ha configurado en la actual elección presidencial.

 

También catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maldonado explica que la ciudadanía, al momento de votar, no se basará mucho en las personas, sino la disyuntiva de continuidad o cambio, “tomando en cuenta el hartazgo del sistema”.

 

“(De) Quién representa un cambio y un cambio radical en medio de este hartazgo social”, explica. “De un sistema que ha sido opresor, que ha sido dictatorial, populista, clientelista con la gente o lo que nos queda”.

 

Sin embargo, refiere que de López Obrador le preocupan las grandes expectativas que se están generando.

 

“No va haber lo que muchos están esperando, en realidad no es un mesias, no va a venir a resolver la problemática de nuestro país. De todo lo que él habla de resolver la corrupción, sí se pueden tomar medidas, pero no dependen directamente de él, hay que reformar el marco legal, las buenas intenciones no han servido”, indica, al referir que serán importantes los contrapesos que deriven del primero de julio.



Cecilia Cadena, investigadora del Colegio Mexiquense, “Después del último debate ni a cuál irle, no sabría por cuál, porque no vi nada claro y concreto”.



Crítica electoral

Derivado del segundo debate presidencial estos son algunos de los pros y contras que perciben analistas de los cuatro candidatos presidenciales:

Los contras

Andrés Manuel López Obrador: apoya el proteccionismo en una era de globalización.

Ricardo Anaya: ha perdido tiempo en atacar a López Obrador.

José Antonio Meade: polémicas de cuando fue funcionario federal.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”: no presenta sustento en sus propuestas.

Los pros

Andrés Manuel López Obrador: calidad moral como único atributo.

Ricardo Anaya: manejo de imagen y discurso.

José Antonio Meade: experiencia técnica como exfuncionario público.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”: representa una candidatura independiente.


























TEMAS