Los efectos en el impacto ambiental del rastro municipal se resolverán y al momento se analiza la infraestructura del inmueble, así como cada uno de sus procesos, señaló el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En entrevista, el presidente municipal dijo que dentro de las acciones implementadas por el ayuntamiento local se contempla la revisión de los contratos con los prestadores de servicios o de productos.
No obstante, expresó que se buscará una solución a los problemas relacionados con la actividad de ese espacio tanto al entorno como a la ciudadanía que habita o transita por la zona.
Luego de asistir a la primera sesión ordinaria Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano en Palacio de Gobierno mexiquense, sostuvo que ese rubro “es un tema muy delicado que se va a resolver, la solución no es sencilla”.
Consideró que el problema no es reciente y por lo tanto, se viene arrastrando desde hace varios años a la fecha.
En ese sentido, reiteró la solución llevará tiempo, sin embargo se ha empezado a tomar medidas para revertir los daños causados por la operación del rastro.
Es de mencionar que vecinos del norte de la ciudad se han quejado porque los desechos no son tratados adecuadamente e incluso la sangre, producto del sacrificio de los animales, va a parar a los afluentes.
“El problema es delicado, le estamos dando solución muy pronto, estamos avocados en eso, estamos revisando contratos y mecanismos depuradores, como trampas de sangre que no se implementaron y están entre dicho”.
Reiteró con base en el análisis suman cerca de 11 contratos y procedimientos internos, se valorará lo conducente y de existir irregularidades se aplicará la normatividad.
Aunado a ello, se revisa el funcionamiento del incinerador para conocer su estado y a raíz de esto saber qué acciones se desarrollarán.
Reiteró se hace lo propio con el resto de los procesos del rastro para que en breve tenga una nueva forma de operación.