Los diputados locales acordaron solicitar a la Junta de Coordinación toda la información, en torno a la contratación de las y los trabajadores encargados de la limpieza en la Cámara de Diputados mexiquense, para tratar de incluirlos en la nómina del Congreso local y terminar, al menos en ese poder, con el “outsourcing”, es decir, con la subcontratación a una empresa que presta ese servicio.
El tema generó un debate en comisiones, donde diputados locales del PT y Morena advirtieron la necesidad de hacer justicia a los trabajadores que en estos momentos trabajan en el servicio público, contratados por una empresa que les paga un bajo salario y no les da prestaciones.
La diputada del PRI Mercedes Colín consideró que la reforma para prohibir esa modalidad de contratación en los tres poderes y municipios no debe aprobarse, pues de hacerlo, generaría un conflicto, se promoverían controversias constitucionales, amparos de empresas públicas y privadas.
Explicó que la figura de la subcontratación laboral puede permitirse con mecanismos claros que no contravengan la norma, no violenten derechos, brinden seguridad social a los trabajadores y se sancione el uso doloso de esa figura. También recordó que en el Senado se analiza una iniciativa sobre el tema; por lo cual, pidió esperar la reforma federal que podría salir en los próximos meses.
“En resumen, la subcontratación es sinónimo de rentabilidad, ahorro de tiempo, costes y eficacia para la instituciones públicas. Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos pronunciamos a favor de que se permita la subcontratación en el ámbito público, con mecanismos claros y efectivos que no contravenga la Ley Federal del Trabajo vigente, o inclusive mejoren y evolucionen la misma.
- También puedes leer: Nuevas disposiciones fiscales carecen de sensibilidad: Concaem
“Reforma en la cual, se protejan los intereses salariales de los trabajadores, no se violenten los derechos humanos, se les brinde seguridad social por parte de la empresa que subcontrate y se sancione de forma ejemplar su uso doloso”.
Sin embargo, la diputada de Morena Rosario Elizalde consideró que la propuesta del PT de eliminar esa práctica en el servicio público es congruente con los derechos y consideró que la austeridad implementada debe generar un ahorro que podría invertirse en los trabajadores.
Coincidió en que la subcontratación debe prohibirse en el servicio público por tratarse de un régimen que infringe principios y derechos de las y los trabajadores y su compañero de bancada, Benigno Martínez recordó que a los trabajadores de limpieza en el Congreso federal les dieron prestaciones y les aumentaron el salario.
José Antonio García del PAN llamó a combatir el outsourcing ilegal, pero a mantener el que pueda beneficiar a los trabajadores y dijo que Acción Nacional está de acuerdo con terminar el contrato si el personal de limpieza que se contrate es el mismo que labora en estos momentos y no pierde su antigüedad.
El coordinador del PT, Armando Bautista refirió que ellos presentaron la iniciativa antes que la Legislatura federal, aseguró que no hay subcontratación legal porque siempre violenta los derechos de los trabajadores y su propuesta busca darles la base a los trabajadores de limpieza y quitar intermediarios que cobran sin hacer nada.
Dijo que si en la Cámara federal se pudo hacer, en el Congreso mexiquense también se podrá, pero requieren conocer las condiciones en que trabajan en el servicio de limpieza, las posibilidades de cancelarlos y consideró que no tendría un costo alto para la Cámara y tendrían un mejor salario. “Es un tema de justicia social”, afirmó.
Luis Antonio Guadarrama dijo que la propuesta podría significar “pisar callos”, por lo cual hay resistencias, pero primero sería necesario revisar a las empresas y verificar que no afecten derechos de los trabajadores.
Al final, acordaron un exhorto a la Junta de Coordinación para conocer las condiciones en que trabaja el personal de intendencia y consideró que podrían iniciar solo en la Cámara pues los trabajadores de limpieza no tienen prestaciones, por lo cual no tienen derecho a una pensión.
Consideró que eliminar la subcontratación en el Congreso no generaría amparos