El equipo de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez revisa cómo atenderá el tema de útiles escolares que el gobierno de Alfredo del Mazo no entregará a estudiantes para el ciclo escolar que inicia este mes de agosto.
El coordinador de transición de la mandataria electa Horacio Duarte Olivares señaló que mientras no sean autoridades no tienen facultades para comprar esos materiales y cuándo arribe la nueva administración ya habrá iniciado el ciclo escolar, por lo cual las decisiones las tomará la gobernadora cuando comience su gobierno.
"El equipo está revisando cuál va a ser la respuesta, sobre todo porque vamos a entrar el 16 de septiembre y ya habrán iniciado las clases y no tenemos ahora facultades de compra, hasta que no esté el gobierno, y los procesos de licitación, de compra de ese tipo de materiales no son tan ágiles como pudieran ser en temas de seguridad.
"Se está revisando y evidentemente en el momento que se tomen las riendas de la administración la maestra tomará las decisiones correspondientes", precisó.
Horacio Duarte explicó que la actual administración decidió no considerar recursos para la entrega de útiles escolares para el ciclo escolar que inicia este mes.
"De los informes que presentó el gobierno saliente es que ellos decidieron, igual que el Salario Rosa, en el caso de útiles escolares no consideraron presupuestalmente para el 2023 ya entregar los útiles escolares".
El gobierno del Estado de México no entregará paquetes de útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2023-2024, como lo hizo en los años anteriores, pues de acuerdo con el secretario de educación Gerardo Monroy ese tema ya no les corresponde pues la actual administración termina el 15 de septiembre
Libros de texto
El coordinador de transición del próximo gobierno también insistió en que se entregarán los libros de texto en tiempo y forma a las y los niños mexiquenses.
"No soy el secretario de Educación, lo que me entero que ya van en un porcentaje muy alto de entrega de los libros de texto. Eso es lo que sé y creo que es lo que se va a cumplir. "Yo confío, porque creo que los mexiquenses somos habitantes que tenemos claridad que no se pueden afectar afectar los derechos de los niños solo por una visión de alguien que quiere generar un ruido, desde mi punto de vista, innecesario, y en el Estado de México estoy seguro, en las próximas semanas nuestras niñas, nuestros niños van a tener sus libros de texto".