La asociación civil Fuera del Clóset, defensora e impulsora de los derechos de la comunidad LGBTTTI en la entidad mexiquense, no descarta la posibilidad de volver a presentar ante diputados locales la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios, pues la que se había presentado ya “caducó”, manifestó Ricardo Torres, presidente del organismo.
En el mes de julio del año pasado, los diferentes grupos parlamentarios acordaron que sí aprobarían los matrimonios igualitarios en la entidad, pues consideraron que era necesario dar una resolución al tema que durante años quedó en la llamada “congeladora”, sin embargo, hasta esta fecha el tema no ha sido resuelto.
De acuerdo con Ricardo Torres, el tema no ha sido de interés para los legisladores locales, pues de ser así ya se habría resuelto desde el año pasado, situación que vulnera sus derechos.
Además acusó que de no ser aprobada dicha ley en lo que resta de gestión de los diputados, pasarán a la historia como “otra Legislatura totalmente homofóbica pese a que estamos trabajando con un partido mayoritariamente de izquierda”.
“Si no se empezaron a trabajar con estos temas en el primer y segundo año de esta legislatura, va a estar muy complicado que lo retomen en el tercer año, porque los conocemos, sólo les interesa los temas sociales, después lo que les interesa es saber quién consigue más adeptos políticos y nuestra exigencia es inmediata”, sostuvo el dirigente de Fuera del Clóset en entrevista con El Sol de Toluca.
Agregó que pese a que la ley marca el tema de la discriminación como un delito, este sector sigue siendo vulnerado no sólo por la sociedad civil, sino también por el área gubernamental.
“Las personas LGBT no estamos pidiendo privilegios, exigimos la protección de nuestras vidas, de nuestros derechos y el reconocimiento a nuestra dignidad, la comunidad LGBT sigue siendo discriminada y violentada y asesinada cada día que pasa en la entidad”, agregó.
Matrimonios pendientes
Hasta este momento, al menos cuatro parejas de la comunidad LGBT está a la espera de la aprobación de los matrimonios igualitarios para poder unirse en matrimonio con todas las de la ley.
Éstas son de los municipios de Zinacantepec, Toluca e Ixtlahuaca, no obstante, todavía hay muchas parejas más que están esperando la resolución para poder casarse.
Además, cinco parejas más interpusieron un amparo ante juzgados de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales el pasado 13 de septiembre de 2019, para que se les permitiera casarse; la resolución fue positiva en marzo pasado.
Iniciativa
Desde hace más de dos años, la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios ha sido frenada por los diputados locales.
Las propuestas han sido presentadas por los grupos parlamentarios del PRD, Morena y PT, en las que además se contempla incluir la adopción y reformar el concepto de concubinato.
Desde que se hizo el planteamiento por primera vez, ciudadanos del Valle de México y del valle de Toluca agremiados al Frente Nacional de la Familia, han manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo e incluso, han realizado caminatas y manifestaciones para impedir la aprobación de la iniciativa de ley por parte de los diputados mexiquenses.