La Iniciativa Privada del Estado de México ya inició el análisis sobre las implicaciones de la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, para conocer las posibles afectaciones al sector económico y si es que habrá unidades económicas mexiquenses que busquen ampararse, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales estatal (Concaem).
Por ello, este martes 17 de enero la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Estado de México realizará la primera reunión informativa con sus agremiados para, por un lado, hacer de su conocimiento de manera amplia la nueva normatividad y, por otro lado, conocer las inquietudes de las y los empresarios.
Pese a lo anterior, dijo, el sector económico será respetuoso de la normatividad.
“Seremos totalmente respetuosos y aplicaremos la normatividad como lo determinó la autoridad, seguimos todavía con el análisis, particularmente con las cadenas de alimentos, particularmente restaurantes, para saber quiénes son los que harán algún tipo de amparo al respecto, y también con las cadenas comerciales de venta de estos productos estaremos analizando quiénes son los que impondrán algún recurso”, señaló.
En el supuesto de que empresarios soliciten ampararse, será la autoridad federal la encargada de validarlo o no.
“Debe de existir la posibilidad para todos, si bien es cierto, existe el derecho del que no fuma, también existe el derecho del que fuma, los dos derechos se tienen que respetar”, sentenció.
Desconocen criterios para aplicación de la norma
El presidente de la Concaem reconoció que a la fecha desconocen los criterios que manejará la autoridad para la posible aplicar se sanciones y, en su caso, cuáles serían.
- Que no se te pase: Organizaciones desmienten a industria tabacalera sobre daños por nueva Ley antitabaco
“Particularmente en el Estado de México ya lo estamos viendo con Coprisem para ver exactamente cuáles serán los criterios y cómo los van a aplicar”, expuso Gilberto Sauza, quien comentó que con base en la normatividad, el establecimiento que incumpla con la nueva norma recibirá una multa económica, y de reincidir enfrentaría una clausura.
Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco desde el pasado 15 de enero, en el Estado de México se afecta a 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de bebidas y alimentos.