Toluca, México.- El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, señaló que respeta la decisión de los profesores que quieran contender en la próxima contienda electoral del 2018 para algún cargo de elección popular, y en su caso analizará si la posibilidad de una posición a nivel local o federal, aún cuando aseguró que en este momento su objetivo es lograr los mejores acuerdos del pliego petitorio de los profesores.
En entrevista posterior al mensaje que dio durante la reunión con medios de comunicación, sostuvo que se enfoca actualmente al desahogo de los pliegos petitorios encomendados por la pasada asamblea, no obstante, recordó que los maestros por naturaleza no solo son líderes académicos, sino también sociales.
Hay maestros que tienen la intensión de participar, en lo cual se será respetuoso y garante de que sus espacios y derechos laborales y profesionales sean salvaguardados, y que la vacante sea cubierta para dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, dijo durante su mensaje.
Asimismo, se refirió que en próximas fechas se entregará un reconocimiento a los maestros que se evaluaron en la segunda etapa en el desempeño a su función como decente, lo que ha permitido mantener el liderazgo a nivel nacional con resultados por arriba de la media.
Recordó que en las dos etapas que se han llevado a cabo se sumó una cantidad de 11 mil 19 maestros, a quienes la dirigencia arropa con la gestión de un estímulo económico.
No obstante, recordó que hay otra cantidad de docentes que se suman a este universo, quienes lograron alcanzar el estatus destacado y excelente, y tendrán una remuneración de manera directa y salarial. Actualmente se está en la tercera etapa, donde participarán 6 mil 341 maestros.
Expresó que la capacitación y actualización es la columna vertebral para el magisterio, por lo que se seguirá incidiendo en ello.
Indicó que luego del sismo del pasado 19 de septiembre, la participación del magisterio estatal ha sido destacada, pese a que en algunas ocasiones no son en las condiciones más óptimas, pero realizan su mayor esfuerzo para cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto es fundamental la instalación de aulas móviles que en breve se instalarán.
Finalmente, dijo que con la obligación de ser transparentes y rendir cuentas, en este año se recibió una calificación del 94.75 por ciento en torno al cumplimiento de dichas obligaciones.