Analiza SeCampo alternativas para mitigar pérdidas de floricultores de Tenancingo

Derivado del agrietamiento carretero generado el pasado 25 de julio miles de tallos se van a la basura, lo que ha causado un impacto negativo en la economía de los productores

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · martes 6 de agosto de 2024

En Tenancingo el cultivo de la flor es por temporada. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Productores de flor del municipio de Tenancingo ya establecieron contacto con autoridades de la Secretaría del Campo del Estado de México con la finalidad de buscar alternativas que les mitiguen las pérdidas económicas que el agrietamiento de la carretera Tenango del Valle-Tenancingo les está causado, debido a la imposibilidad de tránsito y desplazamiento de su mercancía.

De acuerdo con las y los productores, desde que se reportaron los daños carreteros a la altura del kilómetro 38+500 en la carretera que conecta Tenango del Valle y Tenancingo el pasado 25 de julio, la venta de flor ha caído considerablemente, situación que los obliga a tirar su mercancía, lo que impacta severamente en su economía familiar.

Ante este panorama, el Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo mexiquense, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, explicó que la dependencia estatal está construyendo una estrategia para amortiguar el impacto de las nulas ventas a las y los afectados.

“Ya tuvimos un primer acercamiento con los líderes, con la gente que está al frente de los floricultores, esto con el objetivo de poder saber cuál es su necesidad, entendemos que ya no es 100% de producción, sino de comercialización. El productor está ávido (de apoyo) y nosotros somos portavoces del mismo, estamos haciendo los recorridos y estamos buscando las posibilidades de que los productores no sufran lo que nos están comentando”.

En entrevista con medios de comunicación, recordó que tan sólo en el Mercado de la Flor del municipio de Tenancingo cuenta con alrededor de 200 socios directos que dependen de la producción y venta de flores, sin embargo, de manera indirecta muchas más familias están siendo afectadas, por ello la urgencia de encontrar alternativas que permitan mitigar el problema.

En Tenancingo el cultivo de la flor es por temporada y actualmente se producen mayoritariamente los girasoles, rosas, lilis y crisantemos, mientras que en próximas semanas comenzará el cultivo de otras especies, como el cempasúchil.

Miles de paquetes no podrán ser comercializados por falta de clientes. Miguel Bernal / El Sol de Toluca

Cabe recordar que el Estado de México es líder productor de flor, pues entidades como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Morelos, entre otras, dependen de su producción.

Información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2023 indica que ese año el Estado de México produjo tres mil 775 millones de tallos que dejaron una derrama económica de siete mil 058 millones de pesos, convirtiéndose así en la mayor parte de la producción a nivel nacional.