Toluca, México.- Antes de quetermine el presente año, el Poder Judicial deberá absorber lo queantes eran las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad;al momento se analiza el incremento de personal, informó elpresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México(TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza.
A cinco meses de la fecha límitepara concretar ese procedimiento, el cual parte de las reformas delsistema, puesto que dichos organismos antes dependían de laSecretaría del Trabajo estatal, Medina Peñaloza dijo se avanza enla planeación y en otras áreas.
El titular del Poder Judicialexpresó que al momento “trabajamos en las reuniones decoordinación, tenemos el proyecto para el órgano coordinador deacuerdo a la reforma pero aún hace falta abordar otrascuestiones”.
Detalló que uno de los factores poranalizar es el económico y de incremento de plazas, puesto que lesrequerirá de estos para llevar a cabo esa labor, “revisamos laruta crítica porque el escenario pedido por el Poder Judicial eshacer una convocatoria abierta para designar en el caso a losjueces por concurso de oposición”.
Related contentAl efectuar estimaciones sobrecuánto personal necesitarán, una vez que esa institución absorbala totalidad de las Juntas de Conciliación y Arbitrajemexiquenses, detalló son 400 personas las que pertenecen a esosorganismos quienes se desempeñan en la faseadministrativa-laboral.
“Seguramente se requerirá más omenos un número similar o bien duplicarlo porque el trabajojudicial requiere otros esfuerzos mayores”.
Una vez, abundó, que se dé esepaso, dichas Juntas se convertirán en Tribunales laborales,instancias que se sumarán a los de carácter Civil, Familiar yMercantil que dependen del Tribunal Superior.
Reiteró, “tenemos una fechalímite para que todas las antes Juntas de Conciliación yArbitraje se integren a los poderes judiciales para este fin deaño”.