La entidad podría ser una de los primeras en el país en donde se despliegue los elementos de la Guardia Nacional, cuyo número de elementos se acordó con el gobierno federal y estatales, señaló el comandante de la 22va. Zona Militar, Edgar Humberto Flores García.
En entrevista, el comandante dijo que “el despliegue todavía se esta diseñando para responder a los problemas y áreas críticas”.
Puntualizó que la presencia de uniformados de ese ordenamiento es analizado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de que exista coordinación y determinar las áreas que más lo requieren.
Lo anterior al ser cuestionado sobre si sería el municipio de Ecatepec en donde se instalarían los primeros 300 elementos de acuerdo a una declaración a medios de comunicación de la secretaria de SeguridadCiudadana mexiquense.
Flores, comentó desconocer la fecha para el arribo de personal de la Guardia Nacional en la entidad y en lo particular al Valle de Toluca.
“Tengo indicaciones que es conforme al plan que se diseñó el estado de México es uno de los primeros que va a contar con personal de la Guardia Nacional”.
Precisó que la cantidad de elementos a asignar a cada municipio fue acordado por el gobierno federal, el cual se hizo con base en las necesidades los puntos a dónde arribarán.
“Es un despligue que se ha acordado con los gobernadores de conformidad alas necesidades y la problemática que presenta cada estado”.
Al momento, sostuvo en lo que hace la entidad no podría precisarse con exactitud cuántos serán los uniformados a desplegar.
Enel caso de la edificación de los cuarteles en donde laborarán dichos elementos mencionó que las autoridades mexiquenses llevan acabo los esfuerzos necesarios para la asignación de los predios y la construcción de los inmuebles pero va conforme a lo previsto.
En cuanto al equipamiento y uniformes del personal informó se encuentra en proceso de fabricación pues son varios los empresarios los dedicados a ese tarea.
Ello porque en la semana se difundió los distintivos se comercializan en páginas de Internet y estos pudieran se usados por personas no acreditadas o violar su autenticidad.