El Gobierno del Estado de México declararía en las próximas horas emergencia hídrica debido a la falta de lluvias.
Fuentes del Gobierno mexiquense explicaron que al momento, la entidad mexiquense registra un déficit de hasta tres metros cúbicos de agua por segundo es sus dos principales presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, Villa Victoria y Miguel Alemán, de ahí que con dicha declaratoria emitirá medidas que deberán contemplar los tres órdenes de gobierno, las empresas y la población mexiquense.
Se resaltó que con la declaratoria de emergencia, se solicitarán recursos extraordinarios al Gobierno federal para hacer frente a esta situación y entrar en una etapa de regeneración de esos cuerpos de agua.
Además, el Gobierno estatal iniciará trabajos de tratamiento de agua a través de las tres macroplantas mexiquenses, así como de Reciclagua para el saneamiento de líquido proveniente de los colectores de agua de Toluca y el área conurbada, principalmente de la zona de San Mateo Atenco.
El volumen de agua que se espera tratar es de por lo menos cuatro metros cúbicos de agua por segundo, un poco más del que se ha perdido, misma que se estima sea inyectada al sistema Cutzamala a través de la presa de Villa Victoria a más tardar en marzo del próximo año y con ello no sólo revertir la actual situación, sino además contar con un superávit.
Esa medida constituiría una de las primeras acciones de un macroproyecto, además de otras medidas que se contemplan para el sector agrícola tendientes al ahorro tanto de agua como de energía.
También se reveló que la situación de emergencia hídrica que enfrenta el Estado de México derivó de la escasez de lluvias de los últimos años e incluso de éste, situación que posiblemente continúe en 2025.
La declaratoria de emergencia hídrica tendría fundamento en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Almacenamientos y déficit
En la sesión mil 516 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), celebrada el 26 de octubre del 2021, autoridades referían que el Cutzamala suministraba 13.523 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales, 8.065 se destinaban al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.464 a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Durante la sesión del 4 de junio de este año, se informó que el gasto promedio actual del Sistema es de 7.912 metros cúbicos por segundo, de los cuales, 4.820 fueron para el SACMEX y 3.092 para la CAEM.
Es decir, actualmente el déficit de suministro total (agua que se dejó de enviar al Sistema) es de 5.611 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales, 2.372 corresponden al destinado a la entidad mexiquense y 3.245 a la Ciudad de México.
Al 7 de junio de este año, la presa Villa Victoria, con sede en el municipio mexiquense con el mismo nombre, tenía un llenado total del 24.45% respecto de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es decir, de los 185.723 hectómetros cúbicos (hm3) que puede almacenar para tener un llenado del 100%, únicamente tiene 45.409 hm3, de acuerdo con las estadísticas publicadas en el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua.
En el caso de la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio Valle de Bravo, el SINA reportó un llenado del 27.63%, es decir, mientras que su NAMO es de 394.390 hm3, sólo poseía 109.006 hm3.
La primera vez que las autoridades de los tres órdenes de gobierno reconocieron la crisis por la que atravesaba el Cutzamala fue el 14 de noviembre de 2023, fecha en la que autoridades de la Conagua, del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), del SACMEX y CAEM, dieron a conocer la reducción permanente en el suministro.
“El 26 de junio (de 2024) tocaría su nivel más bajo, sin embargo, ligeramente toca el nivel mínimo de operación y se esperan las lluvias para que inicie nuevamente la recuperación del almacenaje de las presas del Sistema Cutzamala.”, explicó la titular del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, en la conferencia de prensa realizada el 14 de noviembre de 2023.