Analizan desafíos de la informalidad laboral en México desde la UAEMex

Hay zonas con 80% de ocupación informal, alerta investigadora

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (Foto cotesía) / El equipo de investigación busca identificar los determinantes de esta condición laboral, evaluando aspectos como estabilidad económica. | Cortesía / UAEMEX

La profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Wendy Ovando Aldana, dedica sus esfuerzos al análisis de la informalidad laboral en México. Su interés por esta problemática se originó en su experiencia personal como trabajadora informal, pues vendía de joven ropa de segunda mano en mercados, lo que la sensibilizó ante las limitaciones y retos que enfrentan los trabajadores en esta condición.

'La informalidad laboral afecta a más de la mitad de la población en México. Aunque no todos los empleos informales tienen condiciones desfavorables, en términos generales es una problemática alarmante', indicó la investigadora, quien actualmente coordina la Licenciatura en Economía en dicha institución.

En México, la informalidad se concentra principalmente en actividades económicas fuera del marco legal. Según los análisis de Ovando Aldana, los estados del sur del país registran los niveles más altos, alcanzando hasta 80%, mientras que en el norte estos niveles son de 30%.

El equipo de futbol sala femenil obtuvo presea de plata. Fotos: cortesía / UAEMex

'Más de la mitad de la población se encuentra en un empleo informal. Si bien, no todos los empleos informales tienen malas condiciones, en términos generales, es un tema alarmante', señala Ovando Aldana', explicó.

Para abordar estas interrogantes, lidera el proyecto de investigación 'Análisis espacial de la informalidad en México', en el que colaboran Carmen Salgado Vega, Jesús Salgado Vega y Celso Rodrigo Rivera Rojo. Este equipo utiliza herramientas de análisis econométrico espacial para proponer estrategias que contribuyan a la reducción del empleo informal.

El proyecto también examina las particularidades de los trabajadores informales en el Estado de México, donde la mayoría labora en microempresas.

El equipo de investigación busca identificar los determinantes de esta condición laboral, evaluando aspectos como estabilidad económica y acceso limitado a derechos laborales básicos.

En tanto, Ovando Aldana alentó a mujeres estudiantes e investigadoras a continuar en la búsqueda de conocimiento y a mantener la pasión por la lectura y el aprendizaje constante.

'La investigación es un proceso en el que debes cuestionarte constantemente. Al final, compartir lo que descubres con otros investigadores enriquece tu trabajo y el de los demás', señaló.

Con su trabajo, la investigadora de la máxima casa de estudios mexiquense no solo analiza las raíces y consecuencias de la informalidad laboral en México, sino que también busca inspirar a nuevas generaciones a investigar y buscar soluciones para una problemática que afecta a millones de mexicanos.