El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, informó que el Presupuesto de Egresos del 2020, deberá ser aprobado el próximo 15 de diciembre o el 18 de diciembre como máximo, previo al cierre del Periodo Ordinario.
“No perdamos de vista que aquí estaban acostumbrados a que así como llegaba el paquete –fiscal- se aprobaba, ahora la diferencia es que nosotros sí estamos entrándole a revisar todos los conceptos, los pilares del presupuesto”, manifestó el legislador de fracción morenista.
Hizo hincapié en que el presupuesto de 302 mil millones de pesos no es el punto medular del análisis del presupuesto de la entidad, pues el 80 por ciento corresponde a aportaciones federales y que ya están desglosados a programas específicos.
“Ya viene aplicado para educación, para salud, para seguridad, para obra, en fin... para servicios, con lo que tenemos que trabajar es con el 20 por ciento, que son los recursos propios del Estado de México, es decir, nos debemos remitir a 60 mil millones de pesos y esos 60 mil millones de pesos son sobre los que tenemos que trabajar”, expuso el legislador.
Dijo que el ingreso principal de los recursos propios de la entidad mexiquense es el impuesto sobre la nómina del 3%, el cual aporta cerca de 14 mil millones de pesos.
A este se suman las aportaciones de los derechohabientes del ISSEMyM y de los empleadores de los derechohabientes, que ascienden a cerca de 24 mil millones de pesos, recurso que no puede ser tocado, pues se estaría cometiendo una desviación de recursos.
“Esos recursos, tal como llegan se deben enterar al instituto, ¿cuál es el problema que se ha enfrentado?, que no todos los que tienen la obligación de enterar, es decir, los empleadores, lo han hecho, y por eso el quebranto financiero del ISSEMyM”.
Respecto a los adeudos de instituciones y municipios al ISSEMyM, Maurilio Hernández dio a conocer que tan sólo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) debe poco más de dos mil millones de pesos, mientras que varios municipios deben cantidades que superan ya los 500 millones de pesos.
Recordó que el Estado de México distribuye su presupuesto sobre diversos sectores, tales como el campo, la educación, la salud, el desarrollo social, la infraestructura, entre otros, independientemente de los recursos federales, por lo que en su papel de legisladores deben resolver si autorizan o no un endeudamiento con base en el análisis de la distribución del egreso y la procedencia del ingreso.
Finalmente afirmó que en el grupo parlamentario de Morena trabaja en aportaciones a la Ley ISSEMyM, mismas que van en el sentido de denunciar a quien incumpla con sus aportaciones.
“Le corresponderá al ISSEMyM –denunciar-, porque es el ente indicado para ello, el Congreso simplemente va a adecuar la ley para que tenga elementos jurídicos y poder garantizar el pago de todo lo que tiene que ver con sus cuotas”, concluyó.