En comisiones legislativas del Congreso local se avanza en el análisis de la iniciativa de facultar a la Secretaría de las Mujeres del Estado de México a emitir las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres.
En ese sentido, este miércoles en reunión de trabajo, asistió la secretaria del ramo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, quien en entrevista posterior consideró que en los mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer es fundamental que haya presencia de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).
Esto ayudaría a valorar en qué municipios podría declararse una alerta de ese tipo, afirmó.
En la tercera reunión de trabajo de las comisiones de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres con la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada promovente, Karina Labastida Sotelo, explicó en el país se pretende que en todos los estados de la República se puedan decretar estas Alertas de Violencia de Género, ello a través de la Secretaría de las Mujeres en las entidades que tengan esa dependencia o en la instancia correspondiente.
“En el caso del Estado de México sería a través del gobernador del estado y obviamente de la Secretaría de las Mujeres; en ese sentido, vale la pena no de su punto vista quien encabeza la Secretaría”.
La también presidenta de la Comisión de Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres por Feminicidio y Desaparición en la Legislatura, recordó que son varias las reuniones sostenidas para el análisis de la propuesta y es una iniciativa que se desarrolla de manera conjunta con varios organismos e instituciones.
González Calderó, entrevistada luego de participar en la reunión de comisiones, destacó que la iniciativa impulsada en la 61 Legislatura ayudará a disminuir ciertas conductas, sobre todo las feminicidas.
“Las mujeres que estamos en distintas trincheras podamos estar trabajando en un organismo plural que en este caso es el mecanismo donde ya venimos trabajando y en el seno del organismo está el GIM, este grupo multidisciplinario que pudiera estar valorando en qué municipio pudiera estar declarándose una Alerta”.
Indicó que los 11 municipios que tiene una Alerta de Violencia de Género en la entidad lo conservarán, pues fue una declaratoria federal basada en un dictamen y medidas.
“Mientras haya una niña o una mujer en peligro de un feminicidio las alertas no se podrán levantar, es fundamental lo que proponen las diputadas es la posibilidad de que puedan estar declarándose alertas municipales a partir de información que nos llegue de los sistemas de información estatal o federal sobre conductas feminicidas”.
La propuesta, afirmó, permitiría que en los municipios donde se detecten conductas feminicidas disminuyan éstas.
En su exposición ante diputadas y diputados, así como representante de la Secretaría de Justicia y Derecho Humanos, González Calderón expuso su propuesta la cual, en primer orden, sería tomar una hoja de ruta.
El programa de los 11 municipios alertados en la entidad debe ser estratégico en torno a las alertas, agregó.
“Los 11 municipios pueden ejercer un papel faro para los otros municipios que en un momento dado puedan estar siendo alertados”.
Subrayó que se tiene que trabajar en la prevención al contar con infraestructura mínima municipal, es decir, etiquetar recursos, contar con una Policía de Género, una Cédula de Género, un refugio, georeferencia y análisis de contexto, recuperación de espacios y campañas de prevención.
En su oportunidad, la secretaria Técnica, Ana Gómez, comentó que se elaboró un segundo proyecto con las observaciones de las y los diputados, algunas relacionadas a la definición de agravio comparado y los casos en que procede, así como las modalidades de feminicidios, desaparición y violencia de género incluidas.
“Hay diferencias en cuanto a quién corresponde declarar la Alerta de Género, hay diputadas y diputados que proponen sea la Secretaría de las Mujeres, pero también quienes dicen quién debe declarar la Alerta de Género debe ser la Legisltura”.
Javier Domínguez, en representación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, opinó se debe impulsar un marco jurídico fortalecido, la propuesta es innovadora y de beneficio para la ciudadanía.
La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro, en su oportunidad, solicitó se diera a conocer la periodicidad de esas declaratorias.
La diputada del PRI, Gretel González, expresó que habrá que tomar en cuenta los criterios de la Alerta de Violencia de Género.
La legisladora del PRI y exsecretaria de las mujeres en la entidad, María Isabel Sánchez Holguín, afirmó que en la Legislatura se da seguimiento para que las mujeres vivan una vida libre sin violencia y lo importante de fortalecer a la Secretaría de la Mujeres estatal.
La diputada del PRI, Paola Jiménez Hernández, vio pertinente la evaluación periférica planeada por la Secretaría de las Mujeres y opinó que debe continuar la figura del agravio comparado.