El Estado de México y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal analizan la conveniencia de tener una segmentación de semáforos epidemiológicos de Covid-19, porque los municipios conurbados se están acercando al ritmo de trasmisión hacia abajo que tiene la CDMX, sin embargo, otras zonas requieren de una mayor atención.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que en la entidad mexiquense resulta muy importante que se focalicen los esfuerzos para que no afecte la inmovilidad en términos económicos, cuando no es necesario mantenerlo de esa manera.
Asimismo, señaló que esta parte del país posee complejidades “por todos lados”, lo mismo territoriales que de tipo demográfico, así como su importante vocación industrial.
“Todos los municipios conurbados gozan de una misma transmisión en términos de lo que ocurre en la CDMX”, enfatizó el funcionario.
También apuntó que es indistinguible, por ejemplo, Ixtapalapa de Ecatepec.
“Son prácticamente un solo territorio en términos demográficos y de relaciones sociales, al igual que en términos epidemiológicos”, sostuvo.
De manera concurrente con CDMX
López-Gatell aseveró que la entidad mexiquense arrancó junio con un importante nivel de transmisión, pero a partir del 19 de este mes se ubicó por abajo, y de manera concurrente con la Ciudad de México.
La última cifra en número de casos a nivel nacional se ubica en 304 mil pacientes confirmados y 35 mil 491 defunciones.
Mientras que, a nivel estatal, la última estadística de la página oficial del Gobierno Federal, establece 42 mil 753 pacientes confirmados de coronavirus, 6 mil 662 defunciones y 760 casos sospechosos.
Por lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a no bajar la guardia y mantener diferentes medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia (un metro y medio) y tapetes sanitizantes, entre otras.