La Legislatura mexiquense analizará las iniciativas que ya se han presentado para despenalizar el aborto, pero los líderes de las bancadas del PRI y de Morena afirmaron que ese delito no está legalizado, ni existe una obligación para legislar en cierto tiempo.
El líder de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala, señaló que analizarán la sentencia de la Corte, pero aseguró que ese fallo no los obliga a legislar, aunque sí revisarán los planteamientos que se han hecho, o los que se puedan presentar.
“Como tal no nos obliga a legislar a nosotros, lo que está diciendo la Corte es que en el Código Federal de Procedimientos Penales se derogan los artículos que penalizan el aborto y en ese aspecto es lo que está diciendo la Corte.
“Aquí ahorita estamos analizando, la Junta de Coordinación Política, si se va a agendar con las iniciativas ya presentadas, o se van a presentar algunas otras iniciativas por parte de los diferentes grupos parlamentarios”.
En tanto, el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González, refirió que hay dos iniciativas que se han presentado en el Congreso local sobre la despenalización del aborto y que en su momento serán retomadas.
Advirtió que hay muchos temas que deben alinearse porque hay distintos enfoques, y aun cuando tienen coincidencias, también hay diferencias en el procedimiento y en cuestiones técnicas. Adicionalmente se acaba de realizar un foro de donde derivaron otras propuestas y podría presentarse otra iniciativa o aportaciones en las comisiones.
No obstante, aseguró que la sentencia de la Corte no legaliza ese delito.
“La Suprema Corte, también hay que tener muy claro, la Suprema Corte no está diciendo que ya el tema del aborto queda totalmente legalizado. No, no es cierto, finalmente resuelve en torno a un asunto de Coahuila.
“Y ¿qué es lo que se establece? ciertas circunstancias en las cuales se da el aborto que no deben criminalizarse, pero ante la ley, la ley de competencia federal, el aborto como tal sigue siendo un delito; no es que ya no sea un delito, sigue siendo un delito.
¿Qué es lo que nosotros planteamos aquí en el Estado de México en las iniciativas? La despenalización del aborto a partir de determinadas circunstancias en las que se tenga que dar, eso es lo que se está aquí trabajando”.