La Legislatura mexiquense analizará si existe desacato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) al no aceptar al nuevo contralor universitario, Victorino Barrios y podría recurrir, denunciar o tomar alguna acción, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar anunció que su bancada analizará las acciones jurídicas que puede emprender para recurrir a las instancias judiciales, a fin de exigir que el nombramiento del titular del órgano de control de la máxima casa de estudios Victorino Barrios se respete y pueda entrar en funciones.
Aún cuando el titular del órgano de control fue nombrado por unanimidad de votos desde el 10 de septiembre, la universidad no le ha permitido entrar en funciones con el argumento de que no hay claridad en las labores que desarrollarán y promovió un nuevo amparo.
Ante esa decisión, Anuar Azar señaló que han analizado, entre otras, la figura de desacato y él ha platicado con integrantes de la Junta de Coordinación, por lo cual podría haber una acción con el consenso de la Junta de Coordinación, y en los siguientes días darían a conocer el paso a seguir y las consecuencias que tendría la actitud del rector.
"No tengo en este momento con claridad cuál sería el procedimiento, por supuesto lo que hemos analizado, entre otras figuras, es el desacato, y por supuesto que no se trata de protagonismos políticos y esto podría ser un consenso de la Junta de Coordinación Política, y que a través de esta figura la Legislatura hiciera los extrañamientos, o incluso las denuncias correspondientes.
"Lo que he platicado con mi compañera y mis compañeros de la Junta básicamente están de acuerdo en que así sea, y en los próximos días estaremos dando a conocer cuál es el paso a seguir del actuar del rector y las consecuencias que tendrá. Es un tema de que ya debe estar en funciones, asumir la responsabilidad encomendada", advirtió.
El líder de la bancada del PAN lamentó que el rector de la UAEM no acate el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni el nombramiento del nuevo contralor, Victorino Barrios y siga argumentando el tema de la autonomía, cuando los ministros ya definieron que ésta no se vulnera.
"Sí lamento mucho, en lo personal lo digo, lamento mucho que el rector tenga esta falta de sensibilidad y que siga anteponiendo que se violenta la autonomía; yo lo digo nuevamente: sí son autónomos, creo que hemos sido absolutamente respetuosos de la autonomía, pero no son autosuficientes, reciben recursos públicos y están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos".
Advirtió que no claudicarán e insistirán en que la universidad es autónoma, pero está obligada a cumplir con todos los mecanismos de control.
El coordinador del PAN señaló que el tema del nombramiento el titular del órgano de control interno de la máxima casa de estudios inició en la anterior Legislatura y en esta ya se logró el nombramiento por unanimidad de todas las bancadas, por lo cual Barrios llega con absoluta legitimidad y con toda la legalidad.
Anuar Azar anunció que realizarán los esfuerzos necesarios y denunciarán lo que esté fuera de la ley, pero la Universidad debe someterse por transparencia, eficacia y eficiencia a la norma.
Reprobó el maltrato que se ha dado al contralor y anunció que realizarán una revisión de la personalidad jurídica de ese grupo parlamentario para actuar, solo, o junto con la Junta de Coordinación Política.