Toluca,México.- Los diputados mexiquensesanalizarán si es necesario hacer reformas a la Ley que Regula elUso de la Fuerza Pública en el Estado de México, después de quela Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó cuatroartículos completos y una parte del 40, de esa polémicanorma.
El presidente de la Junta deCoordinación Política del Congreso local, Cruz Roa Sánchez,explicó que deben esperar la ratificación de la sentencia, perodestacó que los ministros les dieron la razón en cuanto a que lafuerza pública debe regularse.
“Falta queconcluya el proceso judicial, es decir, la ratificación de lasentencia de la Corte que se encuentra en engrosamiento; noobstante puedo decirte que ningún artículo fue invalidado por elobjeto, fines o justificación de la ley; sino por un tema detécnica jurídica.
“La Cortecoincide en que debe regularse la fuerza pública y avala elsentido en el que lo hicimos. Es una ley perfectible como todas,pero sienta un precedente para la regulación de la fuerza públicaen las entidades”, afirmó.
Otros legisladores explicaron que enestricto sentido jurídico la Legislatura no tiene que hacer nada,pues la Corte invalidó totalmente cuatro artículos, y uno demanera parcial, pero quedan firmes 48 artículos; por lo cualpodrían reformar la ley para derogar cuatro artículos y reformaruno, pero judicialmente no es obligatorio, pues ya fueroninvalidados sin necesidad de hacer ajustes.
En un comunicado, la organizaciónArtículo 19 lamentó que el máximo tribunal de nuestro país“dejó pasar una importante oportunidad” para emitir criteriosclaros, en torno al uso de la fuerza pública no solo para elEstado de México; sino con implicaciones a las corporaciones deseguridad pública de todo el país.
A poco más de un año que esa leyfue aprobada por la Legislatura mexiquense, los ministrosdeclararon la invalidez de los artículos 12, 24, 25 y 26 de la Leyque Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México porinvadir competencias federales, al haber abordado temas como latortura.
Hace unos días ya habíaninvalidado una parte del artículo 40 para que la fuerza públicano sea utilizada como primera opción; por lo cual todo eso podríaser analizado por los diputados.
De manera general esa norma fuedeclarada constitucional, pero en varias votaciones los ministrosse dividieron y advirtieron de posibles riesgos y de falta declaridad en la redacción de la ley. Ahora, los diputadosrevisarán si hacen o no ajustes, pues Roa explicó que por lanaturaleza de sus resoluciones, en estricto apego a la técnicalegislativa, no tendrían que hacer modificaciónalguna.
“No quedanderogados, simplemente quedan sin efectos las parcialidades queseñala la corte, aunque vamos a dialogarlo en la Junta para saberqué es lo más prudente como Legislatura, ya que todamodificación puede tener repercusiones judiciales”,explicó.