Al advertir que en los próximos días la Junta de Coordinación analizará si la Cámara de Diputados mexiquense se desiste o mantiene la denuncia contra los activistas, que pintaron la fachada del palacio legislativo, el presidente de esa junta, Maurilio Hernández aseguró que los diputados locales están abiertos al diálogo.
Sin embargo, añadió, si quienes protestaron contra el incremento a la tarifa del transporte público ante el Congreso quieren platicar deben descubrirse el rostro, dar la cara y no llegar encapuchados.
En entrevista, explicó que la Secretaría de Administración y Finanzas, y el área Jurídica de la Cámara de Diputados fueron quienes presentaron las denuncias contra los activistas que el 13 de febrero pintaron la fachada del palacio legislativo y advirtió que ese movimiento al parecer tenía un fondo político, pues el reclamo debió hacerse ante el Ejecutivo.
Las áreas legislativas, explicó, denunciaron ante las autoridades sin que hubiera orden de nadie porque tienen la facultad y obligación de proteger los bienes del Congreso local que, aseguró, fueron vandalizados.
“La Legislatura tiene toda la facultad de proteger los bienes de la Legislatura que fueron vandalizados, violentados, se tiene localizado a quienes lo hicieron y es obligación del área administrativa proceder, en virtud de que si no lo hacían, se le fincan responsabilidades.
“No es un exceso de ninguna manera, es cumplir simplemente con lo que marca el protocolo, no hubo instrucción de ningún diputado, aquí hay una Secretaría de Finanzas que es la responsable, la que interpuso, no a petición de nadie en particular”, detalló.
Aun cuando admitió que existe la posibilidad de que el Congreso se desista de la denuncia, advirtió que hubo daños, pese a que había una comisión dialogando al interior de la Cámara local; por lo cual consideró que tenían un propósito político y no fue un movimiento espontáneo.
“Finalmente se causaron daños, claro que sí y no podemos pretender cerrar los ojos para decir que no pasó nada; sí paso algo, nunca nos hemos opuesto a que vengan a manifestarse aquí, los recibimos, cuando se dio esto había una comisión adentro siendo atendidos en sus peticiones, en sus demandas; no obstante siempre han estado abiertas las puertas de la Legislatura a cualquier tipo de manifestación de cualquier naturaleza.
“Entendemos que tenían otro propósito (político) indiscutiblemente porque este no fue un movimiento, ni decisión espontanea, venían preparados para eso; la Cámara era el lugar menos indicado para hacer ese tipo de manifestaciones; el reclamo estaría en un momento dado en el Ejecutivo, a través de la Secretaria de Movilidad”, explicó.
Maurilio Hernández señaló que la Secretaría de Administración les informará a cuánto ascienden los daños, reiteró que Morena está en contra del incremento a la tarifa del transporte público y así lo ha señalado desde el año pasado y el tema de un posible desestimiento de las denuncias lo analizarán los coordinadores cuando tengan el informe administrativo.
Rechazó que el personal de seguridad del Congreso haya agredido a alguien, pues solo quitaban a quienes se aventaban a la camioneta y dijo que están abiertos al diálogo, pero pidió que los activistas den la cara.
“No vemos rostros, cuando traigan el rostro descubierto y cuando asuman una presencia de representación que los legitime vamos a hablar (…) quienes piden entrar les pedimos nada más que no entren encapuchados, ni con aerosoles y se les atiende; igual: los que quieran hablar con nosotros simple y sencillamente que den la cara”, pidió.