Toluca, México.- La Tesorería Municipal de Toluca realizará una relación detallada del contigente económico de los litigios laborales que enfrenta el ayuntamiento, a fin de implementar acciones y programas para atender los asuntos y en su caso pagar las responsabilidades que correspondan.
Lo anterior se dio a conocer en sesión de cabildo, donde se aprobó por mayoría la creación de la Comisión Edilicia de Prevención y Atención de Conflictos Laborales, cuyo objetivo es conocer y aprobar acciones en materia de terminación o recesión en las relaciones de trabajo que se puedan presentar.
Durante la sesión presidida por el alcalde Fernando Zamora Morales, se dijo que la finalidad de la comisión es salvaguardar los derechos de los trabajadores, prevenir y atender posibles conflictos laborales, así como cumplir con lo establecido en la ley. Los integrantes de la comisión podrán intervenir en caso de que sea necesario.
Durante la sesión se indicó que de esta forma el Ayuntamiento de Toluca cumple con lo establecido en la Gaceta de Gobierno, de fecha 19 de septiembre de 2018, referente a las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios del Estado de México, y a la Ley Orgánica Municipal.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que desde que entró en vigor la reforma, hasta el momento no se ha presentado ninguna baja por terminación de la relación laboral por renuncia voluntaria o por rescisión; sobre esta materia, el 20 de octubre el alcalde presentará un informe.
La comisión estará integrada por: la primera síndico, Angelita Ivonne Valdés Ramírez, como presidenta; el segundo síndico, Francisco Emmanuel López Barrera, como secretario, y como vocales María Silvia Pérez Valenzuela, Carlos Alberto Nava Contreras, Elba González Landeros, María del Rosario Velasco Lino y Paula Martina Monroy Córdova, tercera síndico y sexto, novena, primera y décimo cuarta regidores, respectivamente.
Entre las atribuciones de la comisión destaca: formular, aprobar, implementar y ejecutar programas y acciones para la prevención, atención y, cuando se dé el caso, el pago de responsabilidades económicas en los conflictos laborales.