En el mes de junio podrían iniciar las reuniones para analizar las iniciativas de varios grupos parlamentarios encaminadas a que los estacionamientos de centros, plazas y unidades comerciales sean gratuitos y no cobren por el boleto extraviado.
El diputado Faustino de la Cruz de Morena, uno de los autores de las propuestas dijo que la intención es que ese tema sea aprobado este año y advirtió que todos los establecimientos tienen la obligación de otorgar espacios a sus clientes, por lo cual no deberían cobrar, a menos que su giro sea solo de estacionamientos o pensiones.
“La solicitud que estamos haciendo con fundamento a la normatividad es que los estacionamientos sean gratuitos, así lo exige la ley, si tengo un establecimiento mercantil estoy obligado a tener cajones de estacionamiento para mis clientes.
“El ciudadano que asiste a un banco o por un servicio en plazas comerciales, la gente hace una compra (…), y debería haber ciertas prestaciones como el seguro vehicular que no lo tienen muchos estacionamientos, no se hacen responsables, todo eso se debe revisar”.
El diputado local dijo que esperan la participación de asociaciones y de dueños de estacionamientos para el análisis de la iniciativa que podría iniciar en el mes de junio, pues existe un reclamo de la ciudadanía.
En diciembre del año pasado la bancada de Morena propuso reformas para garantizar que los estacionamientos de centros comerciales, plazas comerciales y otras unidades económicas del estado de México sean gratuitos y no cobren por el boleto extraviado.
Por si no lo viste | Cancelan Michelada Fest en Ecatepec
Dicha propuesta incluye que los ciudadanos no paguen en esos lugares, ni en centros de espectáculos, centros nocturnos, salones de eventos, hospitales y clínicas privadas, central de autobuses, restaurantes, restaurantes-bar, hoteles, moteles o equivalentes y demás unidades económicas.
La iniciativa del diputado Faustino de la Cruz de Morena plantea una adición al Código Administrativo para señalar que los estacionamientos públicos queden comprendidos en la infraestructura urbana y equipamiento para que su uso sea gratuito.
También propuso reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial para señalar que las diferentes unidades deben contar con cajones de estacionamiento no los únicos que estarían fuera de esa reforma serían los giros cuya actividad directa o exclusiva sea la de estacionamiento público o pensión.
La iniciativa del diputado Faustino de la Cruz de Morena plantea una adición al Código Administrativo para señalar que los estacionamientos públicos queden comprendidos en la infraestructura urbana y equipamiento para que su uso sea gratuito
También propuso que todas las unidades cumplan con la Ley y cuenten con cajones de estacionamiento, a fin de ofrecer el servicio gratuito a los usuarios.