El presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró la IV Feria Aeroespacial México 2021 (FAMEX) en las instalaciones de la nueva Base Aérea Militar (BAM) número 1 de Santa Lucía en Zumpango.
Previo a la inauguración de la FAMEX, el mandatario anunció la decisión del gobierno federal de construir el nuevo aeropuerto turístico de Tulum en Quintana Roo y la ampliación de la terminal aérea de Tepic en Nayarit que dijo coadyuvará con el transporte hacia Puerto Vallarta en Jalisco y a las costas de Nayarit.
López Obrador aseguró que la feria es un ejemplo de que se continuará prosperando y modernizando México en beneficio de todas y todos los habitantes. Precisó que su gobierno respetará siempre la inversión privada, explicó que la economía del país es mixta y que busca el equilibrio entre el sector público, privado y el sector social.
“Hemos respetado y así se mantendrá la política de concesiones en la administración de aeropuertos, también hemos emprendido la construcción de nuevos aeropuertos como este Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que es un ejemplo de la ingeniería militar”, externó el presidente de la República.
Mencionó que el AIFA es un aeropuerto que reúne tres condiciones básicas: la calidad que ejemplificó con las tres pistas, principalmente la pista central que aseguró que no hay una igual en todo México ni en muchos otros países. El tiempo de construcción donde refirió que siempre que se hace una obra trascendente en otro país se presume, indicó que el AIFA se construye en tiempo récord y que será inaugurado el próximo 21 de marzo del 2022. Tercero el costo de la inversión, que dijo que a diferencia de los más de 300 mil millones de pesos, el AIFA costó 75 mil millones de pesos.
“La decisión de construir el AIFA en Santa Lucia significó un ahorro de 225 mil millones de pesos, con ese ahorro aun considerando lo que se pagó por la cancelación de contratos con las empresas constructoras, descontando esos 100 mil millones de pesos, 125 mil millones es mucho más de lo que nos va costar la construcción de mil 500 millas férreas del Tren Maya”, precisó.
El mandatario explicó que en México existen dos ventanas excepcionales de oportunidades, primero que se logró la firma del nuevo tratado económico comercial con los Estados Unidos y Canadá permitiendo con absoluto respeto a la soberanía la reintegración del país al campo económico. Agradeció a los EE.UU y Canadá el haber aceptado el nuevo tratado que aseguró significa inversión extranjera para toda la industria, en este caso para la del ramo Aeroespacial.
La segunda ventana dijo, es el potencial turístico excepcional de lo mejor del mundo. Aseguró que con el desarrollo de la industria de la aviación, el turismo seguirá creciendo en el país. Refirió que con el turismo hay distribución del ingreso de la riqueza.
Finalmente destacó que de acuerdo a los datos económicos, el país crecerá en un 6 por ciento y que ya se están recuperando todos los empleos perdidos por la pandemia.
“Tenemos estabilidad económica monetaria no hay devaluaciones inflación controlada, va creciendo la inversión extranjera, hay futuro para que todos puedan invertir, producir, vivir y ser feliz en este nuestro querido Mexico”, concluyó.