Luego de cuatro meses de ausencia debido a un proceso legal en su contra por el posible delito de violación, Ángel Garduño García se reincorporó como rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
El rector, durante cuatro meses que fue el permiso otorgado el Consejo Universitario sin goce de sueldo, se dio a la tarea de organizar su defensa legal para enfrentar el proceso penal y una vez que concluyó el permiso, a partir del 6 de junio y acogido por la justicia federal, retomó sus funciones como rector.
“Les comunico que a partir de hoy retomo mis funciones como rector y debo externar, mi más sincero agradecimiento por la voluntad y confianza de todas y todos ustedes quienes autorizaron el permiso referido. Aunque agentes externos desde las sombras busquen la desestabilización institucional, la madurez de nuestra comunidad, la sensatez de este Consejo Universitario y la unidad de la administración central han sido muestra de una institucionalidad excepcional”, expresó Garduño García, en una carta.
A principios de febrero, una alumna denunció que el rector de la institución, abusó sexualmente de ella.
El 5 de febrero, un grupo de 50 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de la Región de Texcoco y policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ingresaron al campus para tratar de cumplimentar una orden de aprehensión en contra del rector Ángel Garduño.
Dos semanas después, el 20 de febrero Noé López Martínez, designado como encargado de la rectoría de la UACh, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso de autoridad.
Garduño García, argumentó que eran acusaciones de manera dolosa, ventajosas y hechos falsos y que enfrentaría esta denuncia.
Hasta el momento, las autoridades judiciales no han informado el estado que guarda el proceso referido.