Ante crisis del agua, necesario cambiar hábitos de consumo

También se requiere cambiar de hábitos alimenticios, pues producir un solo kilo de carne requiere de 15 mil 415 litros de agua

Por Silvia González Tenorio

  · martes 24 de septiembre de 2019

Foto: Daniel Camacho.

La crisis de agua que vive Toluca al igual que otros municipios del país hace necesario no sólo dar un uso racional y evitar el desperdicio del líquido, también requiere cambiar de hábitos alimenticios, pues producir un solo kilo de carne requiere de 15 mil 415 litros de agua.

El director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Luis Eduardo Mejía Pedrero, señaló lo anterior durante el acto en que se instauró el día 22 de cada mes como el Día Azul que busca crear conciencia para cuidar el agua.

El problema es que no sólo bajó el nivel de almacenamiento de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, sino también en el acuífero, el cual se ha abatido al paso de los años, al aumentar la población.

Explicó que el día cero tiene que ver con la referencia de cuántos días quedan para tener agua de manera libre, antes de empezar a racionar.

Explicó que existen estudios del Instituto Mundial de Recursos Naturales donde se refiere a que 17 países son cercanos al día cero.

En el caso de México, hay estados que han empezado racionar, entre ellos el Estado de México.

Ya hubo un acercamiento al Día Cero, se difundió poco, el hecho sucedió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pues entre 2017 y 2018 registró un mínimo de almacenamiento en las seis presas que la abastecen, se quedaron casi vacías derivado de una sequía prolongada y aguda de 133 años. La dotación por habitante fue de 50 litros al día, lo que incluso trajo violencia.

Toluca debe empezar a reducir el consumo, pues actualmente la dotación va de 200 a 250 litros por habitante al día.

La capital del estado tiene una crisis que se puede agudizar, tal es el caso de lo sucedido hace unos días, pues las presas que abastecen al Sistema Cutzamala tienen niveles bajos, por debajo de lo normal, en estado de sequía.

Este problema se ha ido arrastrando desde hace algunos años, pues en el 2010 se tuvo que parar el Sistema Cutzamala por bajos niveles de agua, lo que provoca un arrastre de azolve y algas que pueden dañar los procesos de potabilización y tratamiento, además de encarecer el funcionamiento.

Debido al almacenamiento que se registra, se prevé en diciembre haya un déficit de 100 a 150 millones de metros cúbicos de agua menos en las presas.

Si bien no se llega como en la Ciudad del Cabo, el abasto es de 560 litros por segundo del Cutzamala, ya se redujo a sólo 500, lo que ha empezado a generar cierta deficiencia en la distribución de agua.

Precisó que el Sistema Cutzamala otorga sólo el 40% del abasto, pues el 60% proviene de agua subterránea, donde también hay déficit en el acuífero, problema que se comparte con 23 municipios.

Lo anterior se refleja en que mientras en la décadas de los 40s se obtenía agua a escasos metros de profundidad, hoy se extrae a 300 o más metros de profundidad, lo que incrementa costos y problemas de operación.

A ello se agrega que hay una mayor superficie impermeable y menos recarga debido al crecimiento de la población. Se extraen 423 millones de metros cúbicos, y la recarga es de 336.

Por ello han aparecido grietas en diversas localidades de Toluca, sin un patrón definido, pues además de las conocidas en San Pedro Totoltepec, Santa Ana Tlapaltitlán, también existen en San Juan de las Huertas.

También se tiene un descenso en el nivel de terreno, así como sucede en el valle de México, pues ahora el valle de Toluca se está hundiendo debido a la sobreexplotación.

Al referirse al gasto de agua para producir alimentos, es necesario cambiar de hábitos alimenticios, pues para producir un kilogramo de carene de res se requieren 15 mil 415 litros de agua, una hamburguesa 2 mil 400 litros, mientras para una manzana 70 litros.

En el evento encabezado por la presidenta de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado, Concepción Heidi García Alcántara, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, José Francisco Vázquez Rodríguez, el director general del OAyST, Fernando Álvarez Malo Prada, un grupo de niños recibió su nombramiento como Guardianes del Agua.

Actividades que llevan más consumo de agua en el hogar

Uso de sanitario

Preparación de alimentos

Uso de regadera

Lavado de ropa

Lavado de trastos

Aseo en general

Recomendaciones

Se deben instalar muebles ahorradores en sanitarios, regaderas, dispositivos que inyecten aire a los grifos.

Tecnología avanzada para el agro, como el riego por goteo.

Se deben cambiar hábitos alimenticios para evitar afectar la huella hídrica

Reparar fugas

Reutilizar el agua.

TEMAS