La tarde del domingo, los primeros integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos salieron de territorio del Estado de México con rumbo a la Basílica de Guadalupe, para después ir en busca del sueño americano.
Alrededor de 500 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, salieron la mañana de este 12 de diciembre del poblado Río Frío, municipio de Ixtapaluca, con dirección a la Ciudad de México.
Durante su estancia en dicha comunidad, vecinos ofrecieron alimentos a los migrantes, tras pernoctar en el albergue provisional que se acondicionó en el auditorio del poblado.
La caravana decidió caminar por dos de los tres carriles de la autopista México-Puebla, lo que generó caos vial en dicha vía.
En entrevista con Raúl, quien es de nacionalidad salvadoreña, comentó que el objetivo es llegar a la Basílica de Guadalupe este domingo.
"Gracias a que algunos traileros y automovilistas nos dieron un aventón, es que se nos va hacer llegar hoy a la Basílica de Guadalupe, de que llegamos hoy llegamos para darle gracias por todo", dijo.
La caravana de alrededor de 500 migrantes la integran 150 mujeres, 100 menores y 250 hombres, quienes han pasado frío y hambre por más de 49 días desde que salieron de Chiapas.
Fue alrededor de medio día cuando la caravana arribó a la caseta de San Marcos, zona limítrofe entre los municipios de Ixtapaluca y Chalco, donde descansaron por alrededor de 20 minutos.
Minutos después tomaron su camino, sin embargo, debido al cansancio y la falta de agua se recostaron y descansaron sobre los carriles de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 25.
Ante la presencia de los migrantes sobre la autopista, elementos de la Guardia Nacional, sección caminos, realizaron cortes a la circulación, lo que provocó una gran fila de autos a lo largo de cinco kilómetros.
Irineo Mujica, coordinador de la Organización denominada Pueblo Sin Fronteras, agradeció a las autoridades y habitantes del Estado de México por el apoyo que les brindaron.
"Hasta Dios nos dio bendiciones hoy, hay que tener fe. Gracias al Estado de México, a Dios, a la Virgen de Guadalupe, pues estamos contentos de terminar este peregrinar".
Sin embargo, al llegar al kilómetro 23 autoridades de la alcaldía Iztapalapa realizaron un operativo, quienes recomendaron a los migrantes hicieran una parada en el deportivo de Santa Martha.
Aseguraron que debido al día no hay condiciones para que este domingo arriben a la Basílica de Guadalupe.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través del personal de la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes y a la Visitaduría General sede Chalco, brindó acompañamiento a la caravana de migrantes.
Autoridades de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos les insistieron en llegar al albergue instalado en un deportivo de Santa Martha, pero los migrantes no lo aceptaron y siguieron su camino.
Durante su recorrido, los migrantes fueron resguardados por elementos de Guardia Nacional, de la policía municipal de Ixtapaluca , Policía Estatal; personal de Protección Civil de Ixtapaluca, así como de autoridades de Chalco.
Fue minutos después de las 17:30 horas de este domingo cuando la caravana migrante dejó territorio mexiquense con dirección a la Ciudad de México.