Toluca, México.- Tras el desabasto de gasolina que se vive en distintos puntos del Estado de México, las redes sociales han sido un elemento clave para la organización ciudadana, frente a la desinformación oficial durante los últimos días.
Desde hace dos semanas, grupos de Facebook y WhatsApp han destacado por brindar reportes sobre sitios donde hay suministro de gasolina, así como actualizaciones de información.
En otras entidades, como la Ciudad de México, las propuestas ciudadanas surgidas de las redes sociales también han sido retomadas por las autoridades, lo cual ocurrió con la recomendación para cargar combustible de acuerdo a la terminación de las placas vehiculares. Esto para evitar filas en las estaciones de servicio.
En el caso de la zona metropolitana de la capital mexiquense, grupos de Facebook como “Tráfico Carretera México-Toluca” y “Gasolina Disponible en Toluca” han sido herramientas de consulta para encontrar gasolineras abiertas.
Otros ciudadanos han usado los grupos de denuncia, existentes en distintos municipios, además del WhatsApp, herramienta que ha también ha facilitado la conectividad de miles de personas para informarse de posibles horarios para la llegada de pipas cargadas de combustible.
Te puede interesar: Estaciones de combustible no venden productos adulterados: ADIGAL
Una herramienta más que ha ayudado a los ciudadanos son las transmisiones de radio de distintas estaciones radiofónicas, aunque los medios digitales han sido el principal medio de orientación.
Estas herramientas virtuales han paliado la falta de información, pues desde el inicio del desabasto, que en el valle de Toluca se recrudeció a partir del 5 de enero, autoridades de los niveles municipal, estatal y federal no han brindado datos suficientes sobre qué hacer ante la escasez de gasolina.
Que no se te pase: Comienzan incrementos en la canasta básica por desabasto de gasolina
Incluso ha sido común que los ciudadanos son quienes investigan y verifican las gasolineras donde hay servicio. Una omisión oficial ha sido no informar, de manera previa, sobre cuáles serán las estaciones de servicio que tendrán combustible, lo cual ha generado confusión entre la ciudadanía.
Respuesta virtual
El Ayuntamiento de Toluca creó un mapa virtual para informar de manera constante sobre las gasolineras con abasto de combustible.
Sin embargo, el sistema ha presentado fallas en la actualización de la información y no abarca todas las gasolineras en tiempo real.
El mapa considera información básica como la ubicación y marca con un ícono en verde cuando la estación tiene abasto y en gris cuando está cerrada.
Estas son algunas de las aplicaciones utilizadas para encontrar sitios donde venden combustible: