Debido al incremento de asaltos a vehículos de transporte de mercancía sobre las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, empresarios de Coparmex Metropolitana han tenido que contratar servicios de seguridad e implementar estrategias para inhibir los robos a unidades que utilizan estas vías para entregar mercancía.
El robo al transporte de empresas incrementó en un 300% de acuerdo a Erik Cuenca Montero, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Metropolitano.
Informó que a través de la línea Laica (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos) se trabaja en coordinación con la Dirección General de Seguridad en Carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional con el objeto de atender de manera expedita los robos que sufran las industrias socias de Coparmex.
“Laica es un chat de WhatsApp en el que se pueden generar reportes de robo a transportistas en carreteras directamente a la Guardia Nacional y después de minutos que se haya registrado el delito”, detalló Erick Cuenca Montero.
Aseguró que son enlaces oficiales y tienen la función de generar el reporte de búsqueda y localización de vehículos de las empresas socias de los Centros Empresariales; así como estar pendientes del seguimiento.
Las empresas tendrán noticias del avance de su reporte de manera directa vía telefónica por parte de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional.
Principales carreteras de alto riesgo
Arco Norte y la Autopista México-Pachuca, son otras zonas donde se trabaja con la Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos para inhibir esta situación que ha afectado a por lo menos el 50 por ciento del sector que utiliza estas vías para entregar mercancía.
La búsqueda de las unidades robadas tarda hasta 6 meses, tiempo que dejan de trabajar por ellos el impacto económico para cualquier empresa es muy grande.
“Este delito nos afecta mucho, primero porque se pierden vidas y después el Producto Interno Bruto (PIB) al momento del robo de la mercancía porque se está vendiendo por una vía ilícita”, puntualizó.