Ante inseguridad, vecinos de la zona norte de Toluca implementan senderos seguros

Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

  · viernes 5 de julio de 2024

La zona norte en puntos cómo San Pablo Autopan, y San Andres Cuexcontitlan es donde más despliegues de seguridad se destina. | Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

Karen y Miguel, vecinos de la localidad de San Pablo Autopan, en Toluca, todos los días tienen que caminar por zonas donde no existe el alumbrado público para llegar a su escuela, pero además de está problematica se suma la alta incidencia delictiva ya que es común que se registren desde robo a peatón hasta casos de acoso.

La señora Maria Guadalupe, madre de ambos estudiantes tiene que acompañarlos para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

“Si está muy feo por aquí, más para los jóvenes que salen de casa desde temprano para ir a la escuela, y ni una luz que alumbre su camino”

Las calles donde se han registrado algunos robos entre los estudiantes son: José Vicente Villada, Tizoc e Isidro Fabela, donde vecinos han tenido que implementar algunas lámparas caseras para alumbrar las calles.

La Reforma podría aprobarse esta semana en el Senado. Cuartoscuro

“Con la falta de alumbrado público, muchos vecinos hemos colocado focos afuera de la casa para alumbrar un poco, ya se ha gestionado esa parte con el Ayuntamiento de Toluca pero pues nada, yo creo ya hasta se les olvido” refirió, Manuel, vecino.

Ante está situación, la Secretaría de Seguridad Estatal tiene focalizados en el Valle de Toluca 22 senderos seguros, mientras que en el Valle de México son 17 a donde se han puesto en marcha operativos de vigilancia.

En algunos puntos ya se puede ver el recorrido de las patrullas apartir de que los propios vecinos comenzamos a unirnos, de ahí que se comenzaron a identificar los senderos con más alumnos. Jesús, vecino.

En Toluca, la zona norte en puntos cómo San Pablo Autopan, y San Andres Cuexcontitlan es donde más despliegues de seguridad se destina ya que los alumnos principalmente de secundaria, preparatoria y universidad se trasladan a sus centros educativos en un horario de cinco y media a siete de la mañana.

“El horario de la mañana es cuando más alumnos van en camino a las escuelas, ya una patrulla tiene detectados los senderos y se coloca en un punto estratégico ya después de las 8 de la mañana se comienzan a retirar los policías” refirió Carmela, vecina.