Debido a que se espera una tercera ola de calor en el Estado de México y el país, y con ello que se presenten nuevos apagones en diferentes municipios mexiquenses, Jocelyn Alejandra Cortez Núñez, coordinadora del Diplomado Superior en Agricultura de Precisión en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma estatal (UAEMex), recomendó invertir y apostar por fuentes alternativas de energía como la solar.
Por ende, en entrevista la especialista consideró que se trata de un tema pendiente para el próximo gobierno federal, quien deberá buscar la inversión privada en este rubro, porque actualmente la dependencia hacia los combustibles fósiles es enorme.
“Nuestra matriz energética son los combustibles fósiles, y aunado a esto el 85% de la energía que se está produciendo es convencional o no renovable y el porcentaje restante es renovable”, externó.
Ante dicho panorama, la investigadora de la máxima casa de estudios de la entidad, aseveró que la matriz energética de nuestro país debe de diversificarse; es decir, recurrir a otras fuentes, aprovechando que en los últimos años la tendencia ha sido a la producción de energías renovables.
También Cortez Núñez destacó la importancia de impulsar a la Bioenergía que es la energía procedente de la biomasa, y que consiste en aprovechar la materia orgánica para generar ya sea calor, electricidad o combustibles.
“Esta materia orgánica se encuentra almacenando energía y captando CO2 de la atmósfera, y después nosotros aprovechamos esta materia orgánica y la transformamos a través de diferentes insumos, dependiendo de lo que pretendamos producir: calor, electricidad o combustible”, expresó.
Por ende, se pronunció a favor de que el gobierno federal continúe enfocándose en la producción de energía renovable, e incluso busque la inversión privada para ello, como es el caso de la bioenergía.
En el caso de la entidad, añadió, se tienen los residuos de caña, de los elotes, forestales y pecuarios, entre otros, para generar energía renovables, brindándoles previamente el tratamiento adecuado.
“Hace falta por hacer para buscar alternativas de generación de energía, basándose para ello en el aprovechamiento de los diferentes residuos y generar biogás”, concluyó la especialista de la Facultad de Geografía de la máxima casa de estudios de la entidad.